Aumenta desnutrición en niños de Yucatán: Coneval

Zulema Cabrera presidente del Cuerpo Académico de Nutrición Humana de la UADY dice que la falta de nutrientes en un individuo no está relacionada con su condición económica
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 07:44

Según la Coneval el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad es una de las carencias sociales que más han crecido del 2018 al 2020 en Yucatán, pasando de 21.4 por ciento a 24.6 por ciento. Lo anterior se relaciona con el aumento de población en pobreza extrema que en 2018 marcaba un 6.5 por ciento y dos años después aumentó a un 11.3 por ciento.

Zulema Cabrera presidente del Cuerpo Académico de Nutrición Humana de la UADY, aclara que la desnutrición es la falta de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del individuo, así pues, un niño que vive en bajas condiciones económicas puede presentar desnutrición, ya sea porque está descuidado, o debido a malos hábitos alimenticios.

La académica afirma que, la desnutrición no es la apariencia física en cuanto a peso se refiere, es decir, si un niño está delgado, no necesariamente está en estado de desnutrición; ya que debe tomarse en cuenta la talla, pues explica, el infante puede tener bajo de peso, por diversas razones, y las tallas se ven afectadas por el nivel de nutrición.

De acuerdo a la edad hay cierto peso y talla, estos señalan si un niño tiene desnutrición aguda o desnutrición crónica, la primera atiende a una pérdida de peso por razones que no necesariamente son graves.

En el caso de la desnutrición crónica, es el caso de un infante que no tiene la talla que debería porque hay un retroceso en el crecimiento y desarrollo, pues el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición hasta el 2020 el 19 por ciento de la población de niños en edad escolar de Yucatán, están desnutridos.

Un infante con esta condición tiene 10 veces más probabilidades de enfermarse que uno que está bien alimentado, pues el cuerpo está débil y el sistema inmunitario se comprime por la falta de nutrientes; dijo la académica, quien agregó que, esto puede derivar en enfermedades como cáncer o leucemia.

Los niños con desnutrición en la infancia y tuvieron talla baja, de adultos pueden presentar sobre peso y obesidad, por ejemplo, en lo que va de la pandemia, muchos de los decesos refieren obesidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL