Mototaxistas de Mérida denuncian a inspectores del IMDUT por hostigamiento laboral: VIDEO

El dirigente de la Alianza de Mototaxistas Fundadores, Organizados, Abelardo Chan Preciado, comentó que el hostigamiento se da en el Oriente, Poniente y Sur de la capital yucateca
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 14:14

Mototaxistas de la capital yucateca realizaron una manifestación esta mañana afuera del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), ubicado en el periférico de Mérida, para denunciar que los inspectores de esta dependencia hostigan laboralmente a los choferes de estos vehículos, así como el cobro de cuotas ilegales para dejarlos trabajar.

El dirigente de la Alianza de Mototaxistas Fundadores, Organizados, Abelardo Chan Preciado, comentó que el hostigamiento se da en el Oriente, Poniente y Sur de la capital yucateca, lo cual ha provocado que sean retenidas 30 vehículos en los últimos dos meses y medio de forma arbitraria, pese a que la figura del mototaxi ya es legal en el Estado.

“Yo siento que es una cacería porque si la Institución por parte del director llamará a conforma una mesa de diálogo, platicaríamos con él y él nos diría cuáles son las reglas del juego”, dijo el dirigente, quien agregó que el diálogo no existe, incluso, acusó que se toman acuerdos dentro del IMDUT y con base en eso, se levantan los mototaxis.

Acusó que el problema no es ni siquiera por parte de los mototaxistas, sino de la dependencia que no ha realizado un reglamento. “Ya se terminó el plazo y no lo ha elaborado. Los medios los han cuestionado sobre el tema, pero no han dado respuesta. Lo preocupante es porque las autoridades no han prestado atención a lo que se legalizó”.

Por su parte, Julio César Cobos Escudero, otro de los representantes de mototaxis, acusó que el IMDUT pide cuotas de 100 pesos por cada motoxista a la semana para que los dejen trabajar y, en dado caso de no aceptar, los vehículos son retenidos, lo que ha provocado que 14 unidades sean retenidas y llevadas a corralón por incumplir.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl