Juez da fecha para discutir operación de granja porcícola de Kekén en Izamal

El 20 de septiembre se espera la audiencia para suspender o no, el criadero de cerdos de la granja “Kancabchén II” de Kekén
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 13:05

El próximo 20 de septiembre se realizará la audiencia incidental donde se sabrá si se concede o no la suspensión de la granja de cerdos “Kancabchén II”, que forma parte del modelo de aparcería de Kekén y que está ubicada en Sitilpech, comisaría de Izamal, así lo indicó Janet Medina, abogada y fundadora de “Kanan Derechos Humanos”.

Explicó que la audiencia debió de ser en agosto pasado, pero no se efectuó, debido a que las autoridades involucradas en el caso no rindieron sus informes previos, los cuales serían analizados para ver si se da o no la suspensión de dicho criadero. “Cómo hay autoridades en la Ciudad de México, notificarles tarda más y que rindan sus informes también”, comentó.

Pese a que ya se programó la audiencia para el 20 de septiembre, la entrevistada indicó que, si los informes previos no son presentados, el evento se volverá a definir y se deberá fijar una nueva fecha, por lo que lo único que hace falta es esperar a que llegue dicho día para ver si se llevará a cabo o si un juez federal la vuelve a posponer.

Indicó que en la queja que presentó la empresa que es dueña de la granja, el 10 de agosto pasado, el documento estaba cargado de argumentos evasivos, confusos y tergiversados, ya que lo único que buscan es que no se lleve a cabo las investigaciones pertinentes, por ello ha bloqueado el proceso, a pesar de que todavía se debe analizar y dictaminar si procede o no.

“Los colegiados, me imagino que, debido a la carga de trabajo, van a tardar en definir si lo admiten o no y en que se les asigne un número de expediente y todavía aún más para que se le defina una fecha de discusión de resolución. Todavía falta y ese recurso de queja ya tiene suspendido el proceso principal”, mencionó la entrevistada en llamada telefónica.

Agregó que esa queja se dio fuera de plazo, pero desconoce qué es lo que vaya a decir el colegiado. “Los recursos de queja tardan mucho en resolverse, normalmente duran cuatro meses”, mencionó la fundadora de “Kanan Derechos Humanos”, la agrupación que brinda asesoría jurídica a los pobladores de Sitilpech que buscan cerrar el criadero de cerdos.

Añadió que debido a que el caso se ha vuelto público, algunos pobladores de esta comisaría de Izamal han recibido amenazas por personas desconocidas y, ante esta situación, dijo que la agrupación que lidera, en conjunto con las personas afectadas, analizarán que acciones emprenderán, para salvaguardar la integridad de las víctimas.

“Las acciones que tomemos, las analizaremos internamente y no las vamos a difundir, para evitar riesgos. Es algo que estamos conversando con las personas afectadas, para que se puedan emprender acciones que las protejan”, mencionó Medina Puy, quien recordó que el proceso que emprendió Sitilpech contra la granja porcícola va para largo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG