Precio de la miel alcanza los 62 pesos en Tizimín, Yucatán

Cada productor logró producir hasta 200 kilos del dulce, ahora deben esperar la siguiente temporada de a floración
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 15:16

La cosecha de miel llega a su fin con un precio de 62 pesos por kilogramo y una captación regular del dulce, por lo que ahora inicia el periodo de alimentación y fortalecimiento de las colmenas para recibir la siguiente temporada de floraciones, previstas para el mes de noviembre.

Javier Efraín Cuxim Canul, responsable de la planta de captación U’cabi Bojón, S.C. de R.L., dio a conocer que la temporada de cosecha concluyó de forma satisfactoria con una captación regular del dulce, estamos hablando de 200 kilos por apicultor, antes  lograban cosechar un tambor de 300 kilos o más, por lo que muchos apicultores aprovecharon vender la miel a buen precio, que fue de 58 pesos la miel convencional y hasta 62 pesos la orgánica, lo cual dejó buenos dividendos entre la gente dedicada a esta importante actividad económica en el Oriente de Yucatán.

Este mes de septiembre los apicultores abren con la temporada de alimentación, donde tendrán que ayudar a las abejas a sobrevivir durante el periodo cuando hay más lluvia, otros fenómenos y la falta de floración en el campo.

El tiempo para sostener a las abejas será determinado por el factor clima y puede ser de dos a tres meses cuando inicie la floración de las enredaderas.

En este lapso se contempla también brindar tratamiento contra la varroa, al igual se fortalecerán los apiarios a fin de que se tenga el número necesario de colmenas fuertes para abrir la siguiente temporada de floración que debe iniciar en noviembre con la de los bejucos.

Por el momento las lluvias constantes están afectando la actividad y hemos perdido colmenas por esta causa, así como por la presencia de hormigas (xulab, sácal) que se comen las abejas, las crías, cera y miel.

“Si llegas a tiempo salvas tus abejas, la floración de la majahua que estaba blanqueando fue afectada por las fuertes precipitaciones y vientos de Grace, ahora que se calmaron las lluvias esperemos que termine la floración y eso nos ayude”, dijo Cuxim Canul.

“Si no fuese por las lluvias constantes, las flores sueltan su néctar y hay cambio en la floración y el productor suspende su alimentación porque hay reserva, pero si continúan las precipitaciones constantes se prolongará la alimentación”, añadió el apicultor.

“De acuerdo con los pronósticos, durante el mes de septiembre se intensificará el movimiento ciclónico, por lo que será hasta que tengamos los primeros frentes fríos en noviembre y diciembre que finalice la temporada de huracanes. Esperemos también que los frentes fríos no sean intensos, porque ese es otro factor que perjudica a las colmenas. Además, de no prolongarse las lluvias, bajaría un poco la alimentación”, precisó el productor.

El inicio de la floración del bejuco lo usan muchos apicultores para dividir sus cajas y recuperar sus colmenas, “si las condiciones climáticas nos favorecen nos va a ir bien. Un apicultor tiene que invertir en el periodo de alimentación, empezando con el combustible que es muy caro. Para mover una camioneta de seis cilindros hay que invertir hasta 900 pesos de gasolina, según la distancia; el pago de dos personas, 200 pesos al día; la compra de alimentos y de azúcar, ronda más de mil pesos en total, eso hace que se incremente el costo”, dijo.

“Un bulto de 50 kilogramos de azúcar granulada da para alimentar 20 colmenas. Dándole dos kilos y medio cada quince días. Si se alimenta a las abejas en forma de jarabe, que es lo correcto, hay un aprovechamiento para ésta. Elaborando la fórmula de un kilo de azúcar y un litro de agua, tengo para alimentar a 75 colmenas por semana con un bulto de azúcar”, finalizó el apicultor.