Observatorio pide regresar paraderos y retirar maceteros del centro de Mérida

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida mencionó que el Plan de Movilidad favorecía a los transeúntes, ya que mantenían la sana distancia, pero afectaba al comercio y los paraderos de autobuses
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:17

Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, expuso que están a la espera de que se presente la evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad del Centro de Mérida, para conocer si han cumplido con su objetivo las diferentes medidas que se han tomado, como la instalación de maceteros y la reubicación de paraderos.

Dijo que en la mesa que se instaló para dar seguimiento a estas acciones debe sesionar ya, para que se informe cuáles han sido los resultados de las medidas tomadas, luego de los muchos cambios que se han hecho al proyecto original.

Sin embargo, este tema se ha pausado, debido a que la Secretaría de Planeación aun no cuenta con titular, además de los cambios que hubo al frente de la dirección del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial.

Cabe destacar que la demanda del sector comercio, ha sido el retiro de los maceteros y el acercamiento de los paraderos, por el impacto negativo que ha traído a los negocios y al flujo vehicular. Sin embargo, a partir de los resultados de la evaluación se debe definir si continúan o no las medidas.

“Cuando se instaló el Plan se creó una mesa de seguimiento al Plan, donde varias instituciones estuvimos participando, las cámaras y otros actores. Se estuvo evaluando cada mes, pero se dejó de hacer y ahora estamos esperando que presenten los resultados de la evaluación”, expresó.

“Ha habido todo un proceso de ajustes al proyecto original y la última movida de paraderos fue hace poco, en marzo, porque no se armó una mesa para decidir eso y se movieron macetas en algunas calles. Ahora estamos esperando que se convoque a la junta, para ver los resultados de este plan, de todo lo que se hizo y qué se decide”, apuntó.

Por su parte, Eduardo Monsreal Toraya, representante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), consideró que al cumplirse ya casi un año de la puesta en marcha del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico, debe analizarse la posibilidad de concluir con el mismo, considerando el progresivo regreso de los paraderos del transporte a sus lugares originales, el retiro de los maceteros a la relajación de las medidas de restricción en el cupo de pasajeros en las unidades de transporte público.

“Cabe destacar que este plan ha sido polémico pues, aunque se implementó con el fin de favorecer la movilidad peatonal y la sana distancia entre las personas, los que se vieron afectados fueron los del sector comercio, así como la vialidad”, señaló.

Monsreal Toraya, dijo que trata de un tema polémico y del cual no se tiene suficiente información. A nivel internacional, expuso, que no existen datos actualizados ni suficientes sobre los riesgos de contagios en el transporte público.

“Los pocos estudios que existen al respecto fueron realizados el año pasado con base en el comportamiento de la cepa original. Con la aparición de las variantes beta, gamma y delta se ignora si el riesgo es mayor o si se mantiene para el caso de los autobuses”, dijo.

“Desafortunadamente, hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de alguna institución local o nacional, universidad o centro de investigación, que esté dando estudios de monitoreo a las personas ya infectadas, cuyos resultados permitan realizar correlaciones más allá de la edad, el sexo y la presencia de comorbilidades, como, por ejemplo, ocupación económica, lugar de residencia, condiciones de vivienda, y por supuesto, movilidad cotidiana”, agregó.

Apuntó que, en cuanto al Plan de Movilidad del Centro Histórico, desde el diciembre de 2020 no se volvieron a convocar sesiones de seguimiento al programa. Se desconoce si la Secretaría de Planeación (Seplan) continuó recabando información en los meses posteriores, por lo que se ignora si las medidas contempladas tuvieron algún efecto en el control de los contagios.

“Se supone que el citado plan tenía una temporalidad limitada por lo que, independientemente de los resultados obtenidos, era necesario cumplir con los plazos establecidos originalmente, una primera etapa de tres meses y una segunda etapa de otros tres meses”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Agrego que al cumplirse ya casi un año de la puesta en marcha del Plan, creo que es momento de que el Gobierno del Estado analice la posibilidad de concluirlo, considerando el progresivo regreso de los paraderos de los últimos meses, así como la relajación de las medidas de restricción en el cupo de pasajeros que se ha observado en varias unidades de transporte público.

GH