De Yucatán para Hollywood, rapero obtiene estrella en el Paseo de la Fama: VIDEO

El rapero yucateco, “Dino Chan” se popularizó en Mérida y ahora tiene éxito en Estados Unidos donde simuló obtener una estrella en el Paseo de la Fama en espera de recibir una real algún día
lunes, 9 de agosto de 2021 · 16:26

Después de trascender desde la comunidad maya de Kántemo, Yucatán, el cantante conocido como “Dino Chan” comenzó a tener éxito con una variante del recién inventado género que resulta de la combinación del hip hop y el reggae dándole un toque exótico con su lengua materna, el maya.

A través de las redes sociales de Dino Chan, compartió imágenes donde el joven yucateco posa junto a su “ilegítima” estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood junto con un pequeño Oscar en la mano y su nombre grabado en letras doradas del famoso boulevard California, Estados Unidos donde el cantante asegura que algún día tendrá un a real.

La fusión musical de la lengua maya, el hip hop y reggae inició en la ciudad de Felipe Carrillo, Puerto Quintana Roo en el 2005 cuando a través de raperos como Jesús Pat Chable el "Pat Boy", Carlos Caamal Tun, Joel Tuz Kauil, Limber Ciau Cano, la bella Moon Lihgt conocidos como "Mayan Poetry" y el grupo de rap "Yaax kaloob" de Sacalaca en José María Morelos comenzaron un movimiento de música urbana fusionando su lengua materna "Maya", con el fin de preservar su cultura a través de la música.

Tras la creación de este nuevo género, estos jóvenes fueron severamente criticados debido a que muchos lo consideraron un insulto a sus raíces, aún así, el cantante Dino Chan trascendió desde su comunidad maya hasta la capital en Mérida impulsado por la ADN maya producciones quien descubrió en el joven un potencial talento sin explotar.  

Con el apoyo de productora, fue invitado en varios proyectos, a trabajar con artistas destacados de la zona, en marcas comerciales, tiendas de autoservicio que lo contrataron para realizar su música de promoción, pero Las necesidades económicas de su familia lo obligaron a mudarse al extranjero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Desde los Ángeles, California retomó su música, compró un micrófono profesional dónde pudo adquirir su propio equipo de grabación y estando lejos de casa su música empezó a sonar en una de las ciudades donde más latinos existen en el mundo. La lengua maya con el hip hop fue todo un éxito, abriéndole puertas y la aceptación de diferentes grupos de difusión y protección de la cultura siendo un prometedor potencial, aún en Estados Unidos.

 

RC