Arriba tercer crucero del Carnival Breeze a Progreso, Yucatán: VIDEO

Más de dos mil pasajeros descendieron de crucero Carnival Breeze para pasear por el puerto de Progreso, Yucatán
lunes, 9 de agosto de 2021 · 13:34

Prestadores de servicios y trabajadores del Malecón comenzaron con el pie derecho la semana, gracias a la llegada de 2 mil 141 pasajeros del Carnival Breeze, y cerca de mil turistas nacionales de los 3 mil 500 que se registraron en toda la costa, indicó el titular de Turismo Municipal, Manuel Rosado Heredia.

La jornada se desarrolló con afluencia en el último tramo del malecón, teniendo sólo como punto en contra, la poca sana distancia y uso nulo de protocolos sanitarios por parte de los visitantes.

La Administración Portuaria Integral (API) anunció que el navío llegó a las 6:55 horas, proveniente de Galveston, Texas, Estados Unidos, en medio de un atraque sin mayores consecuencias, pues el protocolo sanitario que, a través de juntas previas, estableció este organismo (como los filtros al descender tripulación y pasajeros), también se aplicaron sin mayor problema.

Manuel Rosado Heredia, director de Turismo dio a conocer que la consolidación para el comercio local avanza a grandes pasos, aunque a diferencia del par de viajes anteriores, esta vez se promedió un gasto por pasajero que se quedó en el puerto de 70 a 80 dólares, cuando antes únicamente se tenían presupuestados hasta 150 billetes americanos.

“Existe ventajas del retorno de los cruceros en todos los aspectos que rodean al ramo turístico, tenemos viajes a través del estado, venta de artesanías, reactivación de espacios públicos como el ‘tianguis del artesano’ y asistencia dentro de los restaurantes de toda la periferia”, comentó Rosado Heredia.

También enfatizó que la derrama que se genera es tangible por los más de 50 mil dólares que se recibieron esta vez por la visita.

De igual manera profundizó en la intangibilidad que da la llegada del Carnival Breeze al puerto por el ánimo que inyecta dentro del comerciante progreseño, tras temporadas como Carnaval y Semana Santa, lapsos donde se fueron en conjunto cerca de 30 millones de pesos.

“Estamos en un modo piloto que avanza a grandes rasgos, ya se está cumpliendo con la normatividad que exigen nuestras autoridades estatales y marítimas. Estoy seguro que pronto volverán las épocas de crucero donde se rebasaban los mil visitantes dentro de Progreso”, dijo.

Tours alejan a visitantes

Parte de los cambios que esta vez se tuvieron, se atestiguaron a través de la aparición de menores de edad acompañados de sus familias, así como también turistas que no sólo provenían del país vecino, pues dentro del “tianguis del artesano” pudieron observarse a dos mujeres iraníes.

“Tenemos mucha gente dentro del barco con muchas ganas de empezar a tener una vida normal, este es el primer viaje para muchos de nosotros. Estoy contenta porque he podido conocer gente de otros Estados de América y otros países, es como nacer otra vez”, aseguró Norma Turner.

La llegada de los americanos a las playas empezó a originarse desde las 11:00 horas, pues por la mañana, la mayoría optaron por tomar tours que los lleven a la capital yucateca u hoteles como el Reef o Technotel que les ofrecen servicios de piscina, bar, entre otros.

Esta modalidad causó molestia en varios artesanos dentro del inmueble habilitado, que abarca cerca de 30 locales y que no tuvo la afluencia esperada.

“Desde antes que se dieran estos retornos, en las épocas buenas de crucero, del 2019 para atrás siempre hemos tenido ese problema, ahora se sabe que alguien en el muelle les dice que están cerradas las playas, les muestran fotos del fin de semana y ya no vienen”, aseguró uno de los artesanos de la calle 80 por 21 y 23.

Otro de los inmuebles que aún no cobra la asistencia deseada es el mercado municipal, pues al paso de los americanos estos preferían evitar entrar al lugar, según algunos locatarios, persiste el temor de los turistas en enfermarse dentro del recinto.

“Casi no vienen muchos gringos, muy pocos he visto, aunque he tenido suerte, se podría pensar que la propina común es un dólar, pero en la mañana he atendido alrededor de tres o cuatro mesas con visitantes que dejaron al negocio hasta cinco dólares”, declaró Adolfo Espinoza de un local en la zona.

Refuerzan seguridad

Después del mediodía, las playas del Malecón fueron abarrotadas por mexicanos, desplazando a los americanos en cuestión de afluencia, pues de las 2 mil 141 personas que llegaron en el buque, apenas se quedaron unas 500 en el puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como también la Policía Ecológica, estuvieron recorriendo a bordo de motocicletas y monitoreando distintas áreas del Malecón a fin de mantener la estabilidad en la vía pública, situación que se logró, dando a conocer un saldo blanco al final de la jornada

JG