Regreso a clases en Yucatán; prevén baja venta de útiles escolares: Canaco

El ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán iniciará el 30 de agosto, sin embargo, aún no se ha hecho oficial el regreso a clases presenciales, por lo que se esperan bajas ventas de útiles escolares
domingo, 8 de agosto de 2021 · 11:03

La incertidumbre de sí se regresará o no a clases presenciales en Yucatán, a menos de un mes de que comience el ciclo escolar 2021-2022, ha provocado que las expectativas de ventas de material escolar sean bajas, así lo informó Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida.

Explicó que para este 2021 tienen proyectado una derrama económica de entre el 50 y 60 por ciento en comparación a lo recaudado en 2019, es decir, entre 470 y 564 millones de pesos, de los 940 millones de pesos que se obtuvieron en previo al inicio de la pandemia del COVID-19, números que no entusiasman al sector.

Agregó que, a pesar de que se va a regresar a clases presenciales el 30 de agosto, existe incertidumbre por parte de los padres de familia con el tema, lo cual se ha visto reflejado en la baja venta de útiles escolares, pero sí esperan que el panorama sea mejor que en 2020, cuando el curso escolar se realizó a distancia.

Sostuvo que no tienen proyecciones de altas respecto al comercio de temporada escolar, incluso, indicó que el panorama podría ser complicado, porque están lejos de recaudar lo de hace dos años, ya que algunos comercios han tenido que ofertar otros productos para “sobrevivir”.

“Aquellos que se dediquen exclusivamente a la parte de artículos escolares, (el panorama) está un poquito más complejo. Existen tiendas que tienen artículos escolares, pero no es lo único a que se dedican, pero sin duda, no será lo esperado a 2019”, mencionó el líder de la Canaco a través de una llamada telefónica.

Contrario a las expectativas de la Canaco, la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), a través de su líder, Jorge Cardeña Licona, dijo que el regreso a clases será “oxígeno” para este sector, más a papelerías y librerías, los más golpeados.

“Las papelerías y librerías se van a oxigenar bastante, porque fueron uno de los más golpeados en esta pandemia, porque como no eran esenciales, tuvieron que cerrar. Muchos bajaron cortinas hasta que se decretó que ya eran esenciales las papelerías y las librerías y con esta activación, se verán beneficiados”, dijo.

Piensan en fin de año

Respecto a las expectativas que tenía la Canaco Mérida en materia turística, Rodríguez Gasque mencionó que había buenas expectativas, las cuales fueron bajando. “Creo que las expectativas del sector ya están enfocadas en el cierre del año porque ha habido una baja importante en la materia”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Señaló que durante este verano se ha reportado una ocupación hotelera del 60 por ciento en algunos momentos y, aunque dijo que ha habido un avance en la actual temporada de vacaciones, no ha sido el promedio final que el gremio empresarial estaba esperando, el cual quedará por debajo del 50 por ciento.

GH