Mujeres protestan frente al Palacio de Gobierno de Yucatán contra feminicidios: VIDEO

Alrededor de 20 mujeres se manifestaron para exigir justicia para las víctimas de feminicidios y un alto a la violencia de género
domingo, 8 de agosto de 2021 · 19:43

Dos horas después de las manifestaciones por la muerte del veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría, un grupo de más de 20 mujeres acudió a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán, para exigir justicia para las víctimas de feminicidio, así como un alto a la violencia de género en la entidad.

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Mérida no es blanca, es feminicida” y “Somos malas, podemos ser peores”, fueron algunas de las consignas que gritaron las mujeres, frente los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que custodiaban la sede de la administración estatal.

Sobre la banqueta de la calle 61 por 60, las inconformes instalaron seis altares con veladoras, flores y los retratos de las víctimas de feminicidio, como Fernanda, Norma, María y Teresa, quienes fueron asesinadas durante el último año, algunas de ellas por quienes fueran sus parejas sentimentales.

De igual forma, colocaron un tendedero de denuncias, en donde algunas de las manifestantes denunciaron a sus agresores. Además, de una en una tomaron el micrófono para compartir testimonios sobre los casos de los cuales fueron víctimas.

“El 20 de agosto de este año, hace un año, vi salir a mi hija Fernanda, de solo 21 años, para no verla nunca más. Ella fue víctima de feminicidio por alguien que dijo amarla. No lo vi venir, porque esta persona siempre se mostró como una alguien educado y amable. No sabía que le había abierto las puertas de mi casa a un hombre enfermo”, expresó Elizabeth Martin Esquiliano, madre de Fernanda Gual.

La mujer declaró que a partir de su experiencia decidió levantar la voz, para que ninguna otra madre sufra la pena que aflige a su familia desde hace poco menos de un año, misma que se encuentra destrozada por el dolor que causa aceptar la pérdida de su hija.

“Yo creo que debemos siempre seguir en la lucha, para que algún día todas podamos ser escuchadas y podamos llegar a casa sanas, viviendo libres de violencia. Sabemos que las instituciones no nos apoyan, pero yo creo que unidas podemos hacer mucho. De mi parte siempre estaré presente en todas las manifestaciones que se pueda, apoyando, porque en carne viva yo sé lo que es perder a una hija”, agregó la madre de Fernanda.

Durante la manifestación, una mujer que se identificó como víctima de agresión sexual por parte de la policía, sufrió una crisis nerviosa y abordó un vehículo con el que intentó arroyar a cinco elementos de la Policía Municipal de Mérida. Sin embargo, la conductora fue tranquilizada y bajada de la unidad.

Otra mujer, que prefirió no compartir su identidad debido a que acudió con el rostro tapado, compartió que fue víctima de intento de feminicidio, lo que le dejó diversas secuelas como tics nerviosos y pérdida de cabello.

“Cuando dije basta y denuncié, la agresión se incrementó. Mi hijo y yo estamos siendo polivictimizados, al tener que permanecer horas en la Fiscalía para que seamos examinados como si fuéramos los agresores y no las víctimas”, indicó la manifestante.

Asimismo, comentó que como parte del proceso legal que existe contra su agresor, ha presentado pruebas en imágenes y videos, pero hasta el momento “no hay una sola aportación de la supuesta investigación” en contra del señalado.

“Las personas encargadas de integrar las carpetas han sido indolentes, omisas, groseras y sin perspectiva de género, con el propósito de agotar y desgastar, propiciando que me desmorone y desista”, añadió la mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Finalmente, aseguró que luego de varios meses de dar vueltas “suplicando que su caso llegue a los juzgados”, su dolor continuó ante el juez Rómulo Bonilla Castañeda, que durante 11 meses la ha “discriminado y humillado”, ordenándole tomar terapia psicológica “como si estuviera loca por haberme atrevido a denunciar, protegiendo a todas las luces, al agresor y potencial feminicida” que continúa libre.

CI