Así eran las antiguas calesas del Centro Histórico de Mérida

Las calesas en Mérida eran un medio de transporte de los ciudadanos, donde solían viajar hasta para ir al mercado, actualmente realizan recorridos turísticos en la Ciudad Blanca
domingo, 8 de agosto de 2021 · 15:07

Una de las tradiciones en Yucatán es dar un paseo por las calesas, las cuales son un vehículo de cuatro ruedas impulsado por un cabello.

Este fue un medio de transporte en la época colonial, el origen de las calesas data en el año de 1875 y 1876 en la ciudad, producto del artesano Juan de Dios López que creó un carruaje de uso urbano con capacidad de 6 pasajeros. Sin embargo, a principios del siglo XX fue modificada por el carpintero Bartolomé Bermejo dándole un estilo elegante.

La ciudad de Mérida llegó a contar con 800 calesas, pero actualmente, se utilizan para hacer recorridos turísticos en la Ciudad Blanca.

En marzo de 1994, la calle 60 sobre 59 solía ser un paradero de calesas.

Sin embargo, este medio de transporte era muy utilizado en la ciudad, incluso los habitantes de esta época las abordaban hasta para ir al mercado.

Estos solían ser los modelos antiguos de las calesas. Sin duda, las clases marcaron un antes y un después de la cultura yucateca y en los medios de transporte.

Calesas y carrosas

El transporte funerario ha ido evolucionando con el paso del tiempo, de ser carrozas tiradas por caballos, a modernos vehículos motorizados tipo limusinas. Por años el transporte del féretro ha sido un ritual y hasta la fecha muchas personas lo siguen solicitando. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH