Detienen a cuatro policías acusados de violar y matar al joven José Eduardo en Mérida

Los policías fueron presentados por la Fiscalía General del Estado de Yucatán, quien abrió una carpeta de investigación
sábado, 7 de agosto de 2021 · 14:38

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal informó sobre la detención de cuatro policías municipales, a quienes se les acusa de ser los presuntos responsables de la muerte de José Ravelo, joven de 23 años golpeado y violada por los oficiales hace unas semanas. 

"Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias", escribió el mandatario  en su cuenta de Twitter. 

Aprovechó para unirse a la pena que embarga a la familia y reiteró su apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley.

Se informó que los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos.

Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del Municipio de Mérida para el esclarecimiento de los hechos.

¿Qué pasó con los policías de Mérida?

Una madre clama justicia por la muerte de su hijo a consecuencia de los golpes recibidos por policías el pasado 21 de julio.

María Ravelo, madre de José E.R.E., quien falleció el miércoles pasado a causa de las lesiones que le propinaron unos agentes cuando fue detenido en el parque de San Juan, en el Centro Histórico, llevó el féretro con el cuerpo de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno para pedir que se castigue a los elementos policiacos que intervinieron en la detención de su vástago.

En Veracruz, la mujer contó que recibió una llamada de José el día 22 de julio, en la que le dijo que se sentía muy mal, que lo habían golpeado unos policías que lo detuvieron el día anterior y lo violaron.

Indicó que ella juntó dinero entre los vecinos de la localidad donde vive, en Ciudad Isla, Veracruz, salió al día siguiente y llegó a Mérida el 24 de julio.

Enseguida fue a ver a su hijo a un departamento que rentaba en la colonia Chuburná y, al verlo tan mal, lo llevó al Hospital O’Horán para su atención; después de valorarlo, el médico les dijo que tenía un pulmón perforado y un desgarre, lo cual confirmó la violación, por lo que había que hacerle unas radiografías y otros estudios.

El calvario de la madre y su hijo herido por los golpes siguió, porque la mujer aseguró que el médico se portó de una manera agresiva con ellos; inclusive le preguntó al muchacho si era homosexual y si tenía sexo con otros hombres, a lo que éste contestó que no.

María Ravelo estuvo con su hijo en la Fiscalía General del Estado, donde interpusieron una denuncia contra quien resulte responsable; José, en su declaración, asentó que estaba cruzando por el parque de San Juan cuando fue detenido por unos agentes que iban en una camioneta negra, que vestían pantalón oscuro y camisas beige o grises, según ellos para un cateo de rutina.

Uriel Fernández

Agregó que lo subieron al vehículo y lo empezaron a golpear, después lo “pasearon” por algunas calles de la ciudad y después lo violaron; sólo recordaba el apellido de dos de los agentes: Osorio y Méndez.

Luego de estar internado durante varios días, José falleció el martes pasado a causa de síndrome de disfunción orgánica múltiple, como consecuencia de politraumatismo; María recuperó su cuerpo el jueves y ayer lo veló en una funeraria de Kanasín.

En el velatorio, María dijo que no había recibido ayuda por parte del Gobierno del Estado y que la ciudadanía la estaba apoyando con donaciones, ya que no tenía dinero para solventar los gastos fúnebres de su vástago ni para su estadía en la ciudad, por lo que decidió llevar el féretro a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir justicia por la muerte de su hijo.

Después de estar varios minutos en el lugar, un representante del gobierno salió para atenderla y brindarle respaldo; le dijo que su caso ya estaba siendo investigado por las autoridades judiciales y que un juez determinaría la responsabilidad, que había orden del Gobernador de esclarecer lo sucedido y castigar a los responsables. Asimismo se le daría ayuda en lo relacionado al traslado del cuerpo a Veracruz.

Después de la reunión, María Ravelo dijo que iría a la Entidad jarocha para darle sepultura a su hijo y que volvería en unos días para seguir con el caso, que involucra a policías municipales; agregó que no descansará hasta ver a los culpables purgando la condena por el delito que cometieron.

 

JG