Chichén Itzá, zona arqueológica más visitada, pero con beneficios para Quintana Roo

"En Yucatán también ha habido más turistas, en general, nacional en su mayoría y algunos extranjeros, pero la ocupación hotelera se ha levantado poco", expuso el titular de la Cetur
sábado, 7 de agosto de 2021 · 13:16

Jorge Escalante Bolio, director de la Agencia Amigo Yucatán y expresidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), consideró que, aunque ha aumentado de forma notable la afluencia de turistas a Chichén Itzá, colocándose como la zona arqueológica más visitada del país, esto beneficia en su mayoría a Quintana Roo y no a la entidad, porque los que llegan, sobre todo extranjeros, pernoctan en el vecino estado y allá dejan la derrama económica.

Chichén Itzá es el sitio más visitado del país y la mayoría de los que han llegado son extranjeros. En segundo lugar, está Tulum, en Quintana Roo, de acuerdo con el sistema de información Datatur.

Sin embargo, para el empresario y promotor turístico, aunque es un hecho que ya levantó Chichén, dijo que los extranjeros que llegan a la zona arqueológica son los que mandan las agencias de Quintana Roo.

“Están en Yucatán porque están en Chichén, pero no pernoctan en la entidad, sólo van de pasada, pero en realidad pernoctan en el vecino estado y allá hacen su actividad”, comentó.

Mencionó que puede no ser el cien por ciento de los casos, pero en definitiva, por su conocimiento, la mayoría de ellos son gente que pernocta en Quintana Roo y va de pasada a Chichén.

En este escenario, dijo que en el estado también hay turismo internacional, pero todavía no en cantidad suficiente para impactar las cifras de extranjeros que llegan al sitio y eso sólo pasará cuando se vuelva a reactivar el segmento de turismo de reuniones, convenciones e incentivos.

“Efectivamente, en Yucatán también ha habido más turistas, en general, nacional en su mayoría y algunos extranjeros, pero la ocupación hotelera se ha levantado poco y eso no quiere decir que nos sintamos satisfechos y dejemos de luchar”, señaló.

Agregó que se debe seguir trabajando para que la ocupación mejore pues, si bien está mejor que la del 2020, no se ha podido llegar a la del 2019.

“No podemos decir que son ocupaciones que mantengan las operaciones de los hoteles a flote y con una economía saludable, eso todavía. Ha mejorado la ocupación, sí, pero no es uno que pueda cantar victoria de llegar a los números de 2019 y tener una operación sana en los hoteles, estamos lejos de lograr eso”, agregó.

Dijo que lo anterior se va a lograr cuando tenga una recuperación del turismo de congresos, convenciones e incentivos, porque en este segmento, cuando llegan los visitantes, llenan los cuartos de hotel, elevan la tarifa promedio y traen una verdadera derrama.

“En la medida que no se logre que regrese ese turismo, todos los esfuerzos que hagamos en turismo individual son importantes, pero no van a dar grandes números de recuperación. El turismo individual, de vacaciones, cuenta mucho, pero el que levanta la ocupación es el de congresos, convenciones e incentivos”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Finalmente, dijo que se debe seguir trabajando fuerte en la promoción, pero también en el tema sanitario, que se mantengan las campañas de bioseguridad y, sobre todo, que se pueda difundir que Yucatán es un Estado seguro en este tema.

JG