Guardianes de los Cenotes defenderán el agua con su vida en Yucatán, advierten

La granja porcícola de Kekén es la principal fuente de contaminación de los cenotes en Homún, es por ello que la agrupación Guardianes de los Cenotes aseguraron que defenderán el agua con su vida
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:00

Cerca del mediodía de ayer, integrantes de la agrupación Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), les fue informado que el Juez Rogelio Leal Mota, del Juzgado Segundo de Distrito, pospuso la audiencia para la reanudación de operaciones, por medio de un amparo, que la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) interpuso para que la megagranja vuelva operar, y que será hoy cuando se dé una nueva fecha, para que se lleve a cabo la audiencia.

Clemente May Echeverría y Doroteo Hau, integrantes del grupo defensor de la contaminación de las aguas, señalaron que esta nueva fecha nada más alarga la incertidumbre con la que se vive en la población, pero aseguran que no desfallecerán en su lucha, “Si nuestros abuelos mayas defendieron el territorio de los españoles, nosotros defenderemos incluso con nuestra vida el corazón del agua de la península”.

Desde temprana hora May Echeverría, secretario de la agrupación, estuvo en comunicación constante con los abogados que apoyan en la parte legar, a Los Guardianes de los Cenotes, para conocer el fallo del Juez Leal Mota y acordar las acciones a tomar con el resto de la asamblea.

Recordó que el Gobierno Estatal pretende avalar nuevamente las maniobras de la mega fábrica de cerdos, al querer levantar la suspensión otorgada, desde 2018, por la jueza Miriam Cámara Patrón y por la cual se mantiene si funcionar el criadero y que desde entonces se protege el derecho de la niñez de Homún a un medio ambiente sano.

Aseguró que todo este problema, que inicio desde el 2016, cuando se aprobó el uso del suelo y se dio permiso en la construcción de la granja de cerdos, “fue por causa de las instituciones que supuestamente cuidan el medio ambiente, pero que dieron permiso a la granja de operar y ahora otorgan un documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para avalar nuevamente un funcionamiento que está suspendido”.

May Echeverría indicó que, aunque se halla diferido la audiencia, y que se otorgará una nueva fecha para la resolución, “solamente alarga el tiempo de incertidumbre en cuanto a las acciones que tomemos y si nos quieren cansar están en un error, tal vez nos vean sentados esperando el fallo de un Juez, pero estamos de pie en la lucha, que no se equivoquen”, dijo.

Por su parte, Doroteo Hau, otro Guardián de los Cenotes, señaló que “cualquiera que sea la resolución en la próxima fecha hay que estar preparados, pues la lucha es ya de todo el pueblo. No somos agitadores, si no que luchamos por una razón social”.

“Están equivocados si creen que nos vamos a quedar callados y con los brazos cruzados, si vemos que van a afectar nuestra comunidad, pues todo lo que pase en un pueblo y en un área, somos todos responsables. El Gobierno fue creado para vigilar, pero la máxima autoridad es el pueblo”, dijo.

Indicó que si se activara de nuevo la granja, que forma parte del modelo de parcería del Grupo Porcícola Mexicano, mejor conocido como Kekén, no solo afectara a Homún, si a todo Yucatán pues quien no utiliza este líquido, “el corazón del agua está en Homún y la afectación va a ser para todos”

Asegurando: “Las personas que vienen a contaminar, ni siquiera son yucatecos, son de otros lugares, vienen hacen su daño y se van, pero la afectación es para los que acá nos quedamos; Y no queremos que nuestros nietos cuando vean el daño que le ocasionarán, sino nos van a reclamar ¿y ustedes que hicieron?”.

Insistió en que el Gobierno debe analizar que Homún vive de sus cenotes y hay que cuidar el turismo, por lo cual si están buscando el desarrollo de los pueblos deben buscar empresas que vaya a favor de la ecología, “hay buenos los empresarios, y desarrollo, pero, también deben analizar qué empresa es la que puede congeniar con el turismo y con el agua”, acotó.

Ayer en las instalaciones donde se encuentra la granja, ubicada al Oriente de la población, a siete kilómetros de la plaza principal, permaneció el día de ayer sin movimiento, solo con la presencia de los vigilantes instalados en la reja de entrada del sitio donde se pretende la crianza de más de 49 mil cerdos.

Peligra fuente de trabajo

Ajenos al conflicto que existe en este municipio, para detener la contaminación del agua por parte de la operación de la megagranja que se pretenden reabrir a las afueras del poblado, ayer cerca de 100 turistas, nacionales y extranjeros disfrutaron de las transparentes aguas de los cenotes del lugar. 

Prestadores de servicios como Salvador Cohuó indican que apenas se están reactivando de forma constante las visitas en este período vacacional de verano, por lo que la puesta en marcha de la granja nuevamente acabaría con el turismo, que es la base de la economía del municipio.

Dijo que, actualmente los visitantes están llegando en buen número a los diversos cenotes de la localidad, a disfrutar de las cristalinas aguas por lo cual están en contra de la reapertura de las megagranja que solo detonaría malos olores y contaminación de las aguas.

Indicó que los fines de semana llegan entre 500 y 600 visitantes por día, lo cual genera una buena fuente de ingresos para todo el pueblo, pues señaló que este turismo no solo beneficia a los dueños de los cenotes, sino también a los guías, que los llevan a los sitios, a los restaurantes y quienes hacen comida en el poblado, los que rentan los chalecos salvavidas e incluso a las tienditas de la localidad. 

Salvador Cohuo señaló que se siguen las recomendaciones sanitarias por la pandemia, del uso obligatorio del cubrebocas, el cual sólo es permitido quitárselo durante los baños en las aguas del cenote, en tanto que para evitar las aglomeraciones de mucha gente en los espacios se les permite a las personas estar máximo una hora dentro del agua. 

Por su parte, Carlos Hau indicó que aunque se ha hecho un censo de cerca de 300 cenotes, son 20 los que están habilitados para la llegada de turistas, y los más conocidos son:  Balmí, Xlepal, Cholul, Santa Cruz y Hacienda Kampepen, que forman parte de lo que se conoce como el “anillo de los cenotes”, porque se encuentran todos en un circuito cercano.

Añadió que también son muy atractivos los cenotes, San Antonio, Santa Barbara, Santa Rosa, Yaxbacaltun y Tzajubkan, aunque recalcó que acudir a cualquier cenote de Homún es garantía de “remojarse” en un agua cristalina y fresca, que es lo que se busca conservar.

También dijo estar en contra de la reapertura de la granja de cerdos en la localidad, lo cual fue secundado por sus compañeros Miguel Pool y Jesús Dzul, quienes habían llevados a personas a disfrutar de un “baño maya” como ellos también le llaman.

Unos jóvenes provenientes de la Ciudad de México, indicaron estar encantados de conocer los cenotes y disfrutar de sus aguas, señalando que aunque en un principio tuvieron un poco de miedo, al agarrar confianza incluso se animaron a aventarse clavados desde las plataformas y escaleras instaladas en los sitios.

Señaló Mariana Echanove, una de ellos, que es un atractivo que recomendará a sus amigos cuando llegue a su lugar de origen y que espera que se conserven tan limpio y tranquilo como ella los conoció.

Niños dispuestos a defenderse su futuro

Sin conocer nada de leyes, pero asegurando de que la contaminación del agua de los cenotes afectaría a todo el planeta, Alexander, un pequeño habitante de Homún, orgulloso dice que estuvo presente en la manifestación frente al Palacio de Gobierno realizado en días pasados. ”Fui con mis papás porque sé que es muy mala la contaminación”, dijo al tiempo que señalaba de donde provenían los malos olores que existían en el poblado cuando estaba operando la granja de cerdos.

En su inocencia, propia de los ocho años, Alexander jugaba con un grupo de amigos, pero se tornó serio cuando se le preguntó si sabía del problema que existía, porque quieren reabrir la granja, fue ahí cuando con orgullo dijo haber estado presente en la ciudad de Mérida y expresar su descontento “caminamos exigiendo a que no la abran”.

Por su parte, de Maribel Ek  madre de Helen, Diego, Manuel, comentó que les contó a sus hijos que cuando era pequeña cerca de donde vivía, años atrás, había una casa donde criaban cerdos, y en las mañanas se sentía el olor fuerte a excrementos de los cerdos, y cuando llovía era peor, y eso que era solo unos seis o diez marranos, a lo que sus hijos sin conocer como toman las resoluciones en los juzgados, le comentaron que sería bueno que ellos le inscriban a las autoridades, para hacerle saber, sobre la problemática que traería dicha granja que albergaría 49 mil cerdos al año, a lo que ella solo alcanzó a esbozar una sonrisa y decirles que todos deben hacer su parte porque no se vaya a contaminar Homún.

Dijo que sus hijos ya saben que significan los cenotes, que son la principal fuente de agua y sobre todo que brindan trabajo a muchas personas en el pueblo, ya que viven a un lado de uno de estos estanques vivos, que es que lleva el nombre de Santa María.

Por eso decidimos unirnos como pueblo para defenderlo, pues allí nace el agua, y yo por ejemplo conozco cada rincón de esta gruta, soy testigo de nacimiento de las estalactitas y estalagmitas y junto con otras cinco mamas, participamos en la defensa de los niños, por un futuro sin contaminación del agua, y es lo que debemos defender los pobladores, pues todos necesitamos de ese vital líquido, que es vida para todos, nadie puede decir que no necesita del agua.  

“No defiendo más que el futuro de mis hijos, que ahora son pequeños, y si pusieran la granja, que en veinte o menos años ya todo estará contaminado, pues los desechos de la granja”, indicó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Invitó a los dueños de Kekén, a que vayan a comer cerca de una de sus granjas con su familia “o que vivan allí cerca a ver si van a poder, que creo que no lo harían. Sin embargo, nosotros no nos escaparíamos, pues a donde vamos a vivir, no somos millonarios para ir a otro lugar y por ello defenderemos nuestra tierra y nuestra agua

GH