Ejidatarios 'luchan' por recuperar más de 2 mil hectáreas en Texán, Yucatán

Los hombres de campo denunciaron que personas ajenas a su comunidad los despojaron de sus terrenos ejidales
viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:44

Ejidatarios de Texán de Palomeque luchan por recuperar 2 mil 744 hectáreas de tierra de su ejido, tras indicar que un grupo de 28 personas les despojaron de sus terrenos. Hombres de campo comentan que los ciudadanos que conforman este grupo son ajenos a la comunidad y que de manera ilegal han sido incrustados en el padrón ejidal del municipio.

En la casa ejidal de la comisaría de Texán de Palomeque se han estado reuniendo los ejidatarios de la comunidad, convocados por su actual comisario ejidal Rodolfo Koyoc Chuc. Según informaron, estas reuniones se realizan para la revisión de documentos y planos del ejido para interponer una denuncia contra Rafael Acosta Solís y los excomisarios Eleuterio Koyoc y Cleofás Franco Ek.

Entre los ejidatarios asistentes a la reunión de ayer, se encontraba el actual comisario ejidal, quien comentó que la denuncia será de carácter penal por daños en propiedad ajena. Estas denuncias serán contra Rafael Acosta Solís y los excomisarios, por delitos cometidos durante la administración de los excomisarios mencionados en los que se apropiaron de casi 60 hectáreas de tierras del ejido de Texán de Palomeque, comunidad que es comisaría del municipio de Hunucmá.

Por su parte, el comisario ejidal explicó que también acudirán a la Procuraduría Agraria para la revisión y revocación de asambleas falsas que realizaron los excomisarios mencionados para beneficiar a personas ajenas a esta comunidad, a las que incluyeron de manera ilegal al padrón del ejido y así beneficiarlos con grandes extensiones de tierras.

Koyoc Chuc agregó que el primer paso será realizar una asamblea para depurar a estas personas que aparecen en el padrón y que no son ni siquiera conocidos en la comunidad. “Es por eso que nos estamos reuniendo para hacer las cosas bien y de acuerdo con los reglamentos ejidales. Rafael Acosta Solís, utilizo algunos ejidatarios de esta comunidad paran lograr su abusos y despojos, entre ellos, Crescencio Koyoc, del que me avergüenzo porque es mi padre, pero así es la cosa. Cada quien es responsable de sus actos y en este caso, mi padre ha sido el títere mayor en manos de Rafael Acostas Solís”, comentó.

“En el ejido, la máxima autoridad es la asamblea y ahora estamos acordando la unidad por la defensa de lo que le pertenece al ejido, a pesar de que sabemos que unos 30 ejidatarios no estarán con nosotros, ya que son apegados a los excomisarios, recibieron algunos centavos para traicionar a su ejido y continúan es la misma postura, pero este ejido tiene un padrón de 211 ejidatarios, así que estamos seguros que contamos con la mayoría por la defensa del ejido y sus pertenencias”, indicó.