Por no pagar pensión alimenticia, padres serán enviados al Buró de Crédito en Yucatán

Los padres que incumplan con su pago de pensión alimenticia serán puestos en una especia de Buró de Crédito y no podrán acceder a ciertos servicios y trámites del Gobierno de Yucatán
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:00

El incumplimiento de las obligaciones alimentarias es un problema que afecta a tres de cada cuatro hijos de padres separados en la entidad, de acuerdo con la iniciativa que busca crear el Registro de Deudores Alimentarios, tema que el Congreso del Estado se alista a discutir y, en su caso, aprobar antes de que acabe la actual Legislatura.

Esta iniciativa que fue presentada el año pasado, se encuentra entre los pendientes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que podrían sacarse antes de que se dé el cambio de diputados, para poner en un listado a quienes deban más de 90 días de pensión y además se les sancione con la exhibición de sus nombres, como una especie de Buró de Crédito.

El documento propone un cambio al artículo 221 del Código Penal del Estado que ya señala que el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se perseguirá mediante querella, pero, en este sentido, el Registro de Deudores Alimentarios de Yucatán se actualizará de las órdenes de jueces y magistrados en materia familiar y sería administrado por la Fiscalía.

Estarían inscritos los que deban más de 90 días de pensión alimenticia y solo sería retirado del listado una vez que cumpla con el pago y lo ordene la autoridad competente. Pero los que estén en el Registro, no podrán acceder a diferentes servicios y trámites, como la participación en licitaciones de gobierno, la tramitación o renovación de la licencia o cualquier otro beneficio económico otorgado por el Titular del Ejecutivo Estatal mediante decreto.

El impulsor de la iniciativa es el diputado Luis Borjas Romero, quien señaló que este registro sería un mecanismo de presión social y civil, que se busca genere que el responsable cumpla con sus obligaciones alimentarias.

Dijo que en el estudio que se hizo de esta iniciativa se pudo conocer que, de acuerdo con la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y el 67.5 por ciento de los hogares sostenidos por madres solteras, no obtienen pensión como consecuencia de una serie de estrategias que los deudores implementan para evadir esa responsabilidad.

Además, comentó que la gran mayoría de incumplidos de la obligación alimentaria es por parte de los varones para con sus hijos, dejando toda la carga de la responsabilidad y de los gastos, a las mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Este registro se actualizará de las órdenes de jueces y magistrados en materia familiar y se otorgará facultades para ser administrado por la Fiscalía General del Estado de Yucatán donde serán inscritos quienes deban más de 90 días de pensión alimenticia y una vez que el deudor cumpla con el pago, la autoridad competente ordenará a la Fiscalía la cancelación del aviso enviado.

GH