Aumenta 20% la visita de turistas a Yucatán durante Verano: Cultur

La pandemia por el COVID-19 afectó al sector turístico, respetando las medidas y protocolos sanitarios, en Yucatán hubo un aumento de turistas nacionales e internacionales
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:53

La aplicación estricta de los protocolos sanitarios y la responsabilidad de los turistas para acatarlos, ha provocado que la afluencia de visitantes en los paradores turísticos haya crecido un 20 por ciento en comparación con Semana Santa, así lo informó Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales (Cultur).

Comentó que los sitios turísticos de Yucatán sólo tienen permitido un aforo del 30 por ciento de la capacidad total en cada lugar y en todos los paradores que administra esta dependencia se ha registrado un crecimiento en la afluencia por las vacaciones de verano, esto teniendo en cuenta que se están respetando los protocolos sanitarios en vigencia.

Agregó que la afluencia registrada durante los 15 días que duró la Semana Santa, la cual celebró del 27 de marzo al 11 de abril pasado, fue de 122 mil 626 personas en todos los paradores turísticos del Estado, mientras que todo el mes de julio la cifra registrada fue de 299 mil 189 personas, es decir, un aumento del 41 por ciento entre ambos periodos.

Respecto a 2020, año en que llegó la contingencia sanitaria, el funcionario estatal indicó que todos los paradores turísticos se mantuvieron cerrados durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, incluso, hasta la fecha, algunos continúan cerrados y otros ya abrieron de forma gradual, esto por disposiciones de las autoridades estatales.

Díaz Montalvo comentó que para que julio haya registrado ese número de visitantes, se le ha pedido a los turistas el uso correcto del cubrebocas, que guarden sana distancia, además de que eviten tocar superficiales que pueden estar contaminadas con coronavirus, así como la aplicación constante de gel antibacterial con alcohol del 70 por ciento.

Sobre la pérdida de empleo que pudo haber generado la pandemia del coronavirus, el funcionario estatal mencionó que se ha logrado mantener la planilla que comenzó en 2018. “En los lugares cerrados se acomodó al personal en otros paraderos. Por ejemplo, los de Balankanché trabajan temporalmente en Chichén Itzá”, dijo el entrevistado.

Agregó que los de Uaymitún están en El Corchito y los de Izamal y Dzibichaltún están apoyando con la vacunación del coronavirus y con otras tareas. Destacó que las grutas de Lol Tún están cerradas por órdenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por las tormentas tropicales y huracanes que azotaron el año pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Finalmente, Díaz Montalvo recordó que Cultur administra los paradores turísticos de Chichén Itzá, Uxmal, Celestún, Chocholá, Mercado de Artesanía Zací en Valladolid, los cenotes que están en este municipio como lo son Xkekén y Samulá; además, del Corchito, Cenote de Halachó, Mirador de Uaymitún, El Pasaje Picheta y Casa Manzanero.

GH