Homún se prepara ante posible revés a favor de Kekén; Dan fecha para nueva audiencia

Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) se prepara legalmente ante posible revés en favor de la granja porcícola en Homún
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:05

El próximo 22 de septiembre se realizará la audiencia en la que el juez Rogelio Leal Mota decidirá si revoca o mantiene la suspensión de la granja de cerdos en Homún, propiedad de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), el cual forma parte del modelo de aparcería de Kekén, así lo dio a conocer Lourdes Medina Carrillo, abogada del Colectivo Indignación, agrupación que asesora a la agrupación Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes). 

En entrevista, mencionó que ese día se debe dar una resolución, ya que lo último que se les notificó es que sólo faltaba el informe de la Dirección General de Normas que emite las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

“Podemos ver que alargaron un poquito el tema de la audiencia de casi un mes, para que llegue el acuse de recibido y ya se pueda llevar a cabo la audiencia, para que el juez pueda emitir una resolución”, expuso la litigante.

Sin embargo, explicó que la decisión de que se realice o no la audiencia el 22 de septiembre es del juzgado, aunque en la actualidad todo está en orden para que se celebre.

“Sólo es ese documento. Por eso pusieron alejada la fecha, para que no haya aplazamientos y se pueda celebrar la audiencia”, indicó la mujer, quien además adelantó que ya estudiaron las estrategias legales en dado caso se revoque la suspensión de la granja. 

Medina Carrillo sostuvo que en dado caso de darse una decisión en contra del pueblo maya de Homún sería ilegal, porque la suspensión ya fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que el incidente que promueve PAPO se ha presentado varias ocasiones con el mismo argumento de la planta de tratamiento de aguas negras, “algo que no debió de ser procedente, debido a que, evidentemente, es inviable”. 

“No hay lugar a poder hacer trámite de algo que ya está juzgado. Lo que se debió hacer en este expediente es integrar las pruebas para que el juez, en unos meses, pueda dictar la sentencia definitiva”, dijo Medina Carrillo, quien recordó que, ante cualquier resolución, deben estar prevenidos ante cualquier resolución que pudiese ser.

“Hemos estudiado cuál sería la estrategia que segaríamos”, mencionó respecto a un fallo en contra, quien añadió que en Homún no permitirán que abra la granja de cerdos.

“Ellos tienen muy claro que tomaron una decisión desde octubre de 2017 en que realizaron su consulta indígena allá en Homún y que fue de uno de los pueblos que realizó este ejercicio de su autonomía como mayas. Para ellos es totalmente inviable la granja”, puntualizó la representante de Ka’anan Ts’onot sobre el posicionamiento del pueblo maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG