Atacan farmacia comunitaria con herbicidas en Peto, Yucatán, denuncian

El afectado señaló que impondrá una denuncia, afirmando que se trata de un crimen ecológico al usar herbicidas
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:47

Un total de ocho mecates del terreno de la farmacia comunitaria de los médicos tradicionales fueron atacados con herbicidas, tenían trasplantado entre 400 árboles de papaya maradol, sandía, melón, yuca, guanábana y naranja, las plantas quedaron secas, indicó Amado Herrera, representante de la agrupación.

Herrera indicó que procederá a poner la denuncia por este crimen ecológico. Sobre el autor de los hechos, dijo desconocer hasta el momento quién pudo ocasionarlo. Sin embargo, solicitará una investigación de los hechos.

Recordó que hace cuatro meses les intentaron invadir los ochos mecates de la misma manera por personas que desconocen, ya que en el terreno se tienen contemplado cuatro hectáreas de terreno de la farmacia comunitaria, donde los médicos tradicionales realizan sus cultivos.

Asimismo, dijo que la esperanza de los médicos tradicionales está en la producción, pero se perdió en su totalidad y no cuentan con más tierras, por lo que con las siembras se ayudaban para subsistir y proveer a sus familias.

Indicó que de cada planta de papaya se puede obtener hasta cien frutas, pero tras secarse, se han perdido.

Como se dio a conocer en su oportunidad, la Comuna inicio la preparación de 26 hectáreas para la fiesta tradicional, respetando las cuatro hectáreas que le corresponde a la farmacia comunitaria.

Pero un domingo del mes de junio, amaneció cercado ocho mecates del terreno con alambre anticiclónica, al paso de los días no se logró dar con las personas que pretendieron invadir el terreno.

No obstante, Amado Herrera comentó que los trabajos de siembra continuaron, pero ayer todo lo que habían sembrado fue rociado con un herbicida.

Amado consideró el hecho como un crimen ecológico, “las autoridades serán los que den con los responsables”, dijo.

También indico el terreno está autorizado para trabajarse con acuerdos del Consejo Nacional de Médicos Indígenas Tradicionales desde 1995, con autoridades locales y del ejido, además en el proyecto de preservación participan 30 médicos tradicionales.

“No es enfrentamiento lo que busca la organización” señaló Cenobio Cen Rivero, responsable de la farmacia comunitaria, agregó que se busca una solución pacífica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de