Vestigios del Pueblo Mágico de Sisal, Yucatán, se encuentran deteriorados

Los vestigios ubicados en la Exaduana Marítima ya se están deteriorando y las autoridades no les dan mantenimiento
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:04

Paulatinamente se viene deteriorando un vetusto cañón, cuya antigüedad está comprendida entre los siglos XVII y XVIII, rescatado hace algunos años de la duna costera de este puerto, informó el director de la Zona Federal Municipal, Jesús Artemio Cob Reyes.

Cob Reyes dijo que este tesoro de valor incalculable, que se cae en pedazos por los efectos del salitre, se encuentra en el interior del edificio de la exaduana Marítima, donde funcionó antaño un museo.

Dijo que ese patrimonio histórico del municipio está amenazado con perderse, por la falta de interés y voluntad de las autoridades correspondientes para darle mantenimiento para su conservación, al igual que el ancla marina.

El funcionario también exhortó a quienes visitan este antiguo edificio emblemático del comercio marítimo, que tuvo antaño el puerto de Sisal, a no tirar basura al pozo que se encuentra en el patio central.

“Este añejo pozo se encuentra en condiciones de uso a pesar de los años, porque las ‘venas de agua’, aún le vierten el vital líquido, por lo que se hace necesario ayudar a cuidar nuestro patrimonio”, agregó.

En una visita al lugar, se observaron pedazos del histórico cañón que se cree sirvió para proteger al pueblo de los piratas, en el piso de una base de arena, donde está a la vista del público.

La antigua ancla marina, que se cree data de los siglos XVII o XVIII, al igual que el cañón, también se ubica en el lugar, donde continúa deteriorándose sin remedio.

La basura

Por otra parte, voluntarios del grupo de Playa Platino informaron que, de nueva cuenta, visitantes que llegaron a este Pueblo Mágico el pasado fin de semana, no se acostumbran a llevar su basura cuando retornan a su lugar de origen.

Fátima Puc Esquivel, presidenta del grupo, dijo que en la campaña de limpieza de la playa que se lleva a cabo los lunes de cada semana, se detectaron decenas de bolsas con desperdicios debajo del Muelle de Pescadores.

Asimismo, Puc Esquivel indicó que, a la entrada, junto a las letras grandes, hay un aviso al público que reza: “¿No olvidas tu celular?”; “¿No olvidas tus pertenencias?”; “¿No olvidas tu basura?”, para que la gente haga conciencia de la importancia de llevarse los desperdicios que genera durante su estadía en la playa.

“Esta campaña la llevamos a cabo con voluntarios los lunes de cada semana, y casi siempre nos encontramos con que mucha gente aún deja tiradas sus bolsas con desechos en la arena”, indicó la informante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Señaló que ayer fueron recogidas varias bolsas con desperdicios, que luego fueron llevadas al tiradero municipal. La mayoría de los residuos estaban abajo del muelle y a ambos costados.

GH