Matrimonio igualitario sería discutido por el Congreso de Yucatán otra vez

El matrimonio igualitario en Yucatán ha sido rechazado en dos ocasiones, es por ello que antes que finalice la Legislatura podrían abordar nuevamente el tema
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:54

Antes de que concluya la actual Legislatura podría abordarse de nueva cuenta el tema del matrimonio igualitario.

En próximos días la Comisión de Puntos Constitucionales definirá si se vota el tema de nuevo, mientras que el presidente de la Diputación Permanente, Luis Borjas Romero, se comprometió ayer a que, en caso de pasar al pleno, se lleve a cabo una votación abierta y transparente, “que tal vez pueda cambiar el resultado”.

En el marco de la sesión de la Diputación Permanente, el legislador dijo que se trata de un tema que ya ha sido abordado en dos ocasiones en esta Legislatura y no descartó la posibilidad de que haya una tercera que tal vez pueda cambiar los resultados.

“Vale la pena que, si se vuelve a tocar el tema, en esta ocasión sea como realmente lo establece el reglamento y que los ciudadanos puedan saber como votan sus representantes. Es algo que, como presidente de la Mesa Directiva, me comprometo. Si se toca nuevamente vamos a hacer que el tema sea abierto para que los ciudadanos sepan cuál es la postura de cada uno de sus diputados”, comentó.

Consideró que este es uno de los temas importantes que tiene como pendientes el Congreso del Estado, por lo que bien valdría la pena volverlo a someter a discusión e, insistió, en que el mes que resta a la Legislatura es suficiente.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, dijo que en los próximos días sesionará este cuerpo colegiado para definir los temas que se discutirán y no se descarta que entre el del matrimonio igualitario.

Además, destacó que es un tema que no requiere de mayor discusión y en el lapso de una semana puede ser dictaminado y pasar al pleno para ser votado. Por ello, consideró que el tiempo que le resta de un mes a la actual Legislatura es más que suficiente.

Dijo que es un tema que está en la comisión y pendiente por definir la fecha de sesión para ver si se enlista, para que después pase a la plenaria, de ser el caso.

Añadió que no se descarta que se pueda votar otra vez el matrimonio igualitario y añadió que “sí hay posibilidades y sí lo quiero abordar en la comisión. Es un tema importante en la comisión y que en breve se definirá la fecha para sesionar y ver si se enlista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Es un asunto que no hay que discutir mucho, además; lo puedo distribuir por oficio y en la siguiente sesión ya lo estoy dictaminando para pasar al pleno. Me lleva una semana, cuando mucho, el proceso”, señaló.

GH