Congresos de convenciones anuncian eventos en noviembre: Sefotur

Yucatán tiene una gran ventaja, ya que cuenta con dos centros de convenciones lo que produce muchos visitantes del turismo de negocios
martes, 3 de agosto de 2021 · 11:42

A finales del mes de noviembre Yucatán consolidará su reactivación en el rubro de turismo de reuniones totalmente presenciales, con un evento que traerá a los mejores en materia de optometría en América y que se realizará en el Centro Internacional de Congresos (CIC), con la asistencia de al menos 430 personas, adelantó Raúl Paz Noriega, secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En entrevista con POR ESTO!, el funcionario estatal destacó la importancia de este evento, pues dijo que es el primero que se llevará a cabo en Mérida con más de 200 asistentes.

En ese sentido, Paz Noriega detalló que cada participante deja una derrama de aproximadamente 11 mil pesos durante su visita a Yucatán, entre hoteles, transporte foráneo, transporte local y alimentos, gasto que aumenta considerablemente cuando prolongan su estancia en el estado o viajan con algún familiar.

Según datos del Informe Mensual sobre la Resultados de la Actividad Turística en el Estado de Yucatán, elaborado por Sefotur, durante el 2019 Yucatán registró la llegada de un total de 122 mil 733 participantes, que acudieron a un total de 228 eventos de congresos y convenciones. Lo anterior, según Paz Noriega, significa una derrama de más de mil 350 millones de pesos que la entidad recibió durante aquel año, sólo a través de este rubro turístico.

En comparación, con la llegada del COVID-19, el mismo documento elaborado por la dependencia estatal, solamente reportó 54 eventos y congresos en 2020, los cuales convocaron a 14 mil 449 visitantes, representando una caída del 88.2 por ciento y con la pérdida de más de mil 191 millones de pesos para la entidad.

“Es uno de los segmentos más importantes para nuestro estado, la muestra es que tenemos dos centros de convenciones ya en Mérida, el Siglo XXI y este Centro Internacional de Congresos. Este rubro anualmente produce muchos visitantes del turismo de negocios, sobre todo en el segundo semestre del año, que es cuando tradicionalmente se organizan más eventos de este tipo”, compartió el secretario técnico de la Sefotur.

Paz Noriega reconoció que con la pandemia de SARS-CoV-2, Yucatán tuvo que posponer y cancelar una gran cantidad de congresos y reuniones programadas para 2020, de los cuales, sólo algunos se materializarán durante el segundo semestre de 2021.

De igual forma, recordó que desde octubre del 2020 comenzó la reactivación de este tipo de eventos. Sin embargo, debido al contexto internacional, se llevaron a cabo con un aforo muy limitado o en formato híbrido, reuniendo a máximo 200 asistentes presenciales en los salones disponibles de Yucatán.

“Ahora estamos viendo la primera materialización de los eventos que por alguna razón se habían pospuesto o se habían cancelado el año pasado y ahora están regresando al destino”, mencionó el secretario técnico, posterior a la presentación del Tercer Congreso Panamericano de Optometría, cuya sede será Mérida.

Aprovechó para comentar que, del 16 al 19 de noviembre de 2021, Yucatán será sede del Tianguis Turístico de México, evento que servirá para que el estado se posicione como un referente en la realización de estos programas y al mismo tiempo mostrará los recintos con los que cuenta.

Finalmente, confirmó que el estado cuenta con la demanda del mercado de congresistas, con lo que esperan recuperar la cifra de reuniones registrada previo a la pandemia, para el 2022 y 2023.

Por su parte, Virginia Arana Pérez, directora general del CIC de Yucatán, detalló que entre los próximos eventos de este tipo que se llevarán a cabo en este recinto, se encuentra el XXVI Congreso Mexicano de Medicina Física y Rehabilitación, el XVI Congreso Nacional de Hepatología, el XXXII Congreso de la Sociedad Mexicana de Cardiología y el World Aquaculture Mérida 2021, que tendrán fechas entre el 6 octubre y 2 de noviembre, aunque los organizadores no han confirmado si se llevarán a cabo totalmente de manera presencial.

La encargada del CIC Yucatán resaltó que este rubro turístico no se trata solamente de rentar salones y metros cuadrados para hacer eventos, sino que también deja derrama en otros prestadores de servicio que se benefician de la llegada de los asistentes.

Además, subrayó que, con la realización de estos eventos, los profesionistas locales también tienen acceso al conocimiento importado en voz de los expertos, al alcance de un congreso en su ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“En este caso en particular de la especialidad en optometría, estos expertos que vienen de diferentes partes del mundo, van a intercambiar puntos de vista en Mérida, Yucatán y la ciudad va a ser el foco de este intercambio que se va a proyectar al mundo”, concluyó Arana Pérez.

GH