Renán Barrera, se niega a pagarle a Santander, pese al incremento en la deuda

El secretario de la Comuna confirmó la existencia de un fondo para saldar el adeudo, pero que al no haber sentencia sobre el tema, los recursos fueron usados en otros rubros, por lo que aseguran que no hay dinero
sábado, 28 de agosto de 2021 · 09:16

El alcalde Renán Barrera Concha sigue empecinado en no pagar los 588.7 millones que se le deben al Banco Santander por el pleito de las luminarias, a pesar del riesgo de que la deuda siga aumentando. Ahora, el Ayuntamiento de Mérida promovió un nuevo amparo, se informó en la sesión de Cabildo celebrada ayer. 

También se reveló que existe un fondo de contingencia para pagar este adeudo, cuando así se requiriera, pero como no había sentencia, el dinero que cada mes se ingresaba para este fin se destinaba a otros rubros y ahora, supuestamente, no hay para pagar, reveló el secretario la Comuna, Alejandro Castro Ruz. 

Además, informó que la propuesta del Ayuntamiento es pagar 2.7 millones de pesos al mes, es decir, 32.4 millones de pesos, durante los próximos 20 años del dinero de los meridanos. Insistió en que esta ha sido la propuesta de la Comuna, para no afectar los programas prioritarios. Propuesta que rechazó el Juez que lleva el caso, y el banco.

El funcionario confirmó también que Banco Santander no ha aceptado este pago en abonos y que en la diligencia de embargo que se llevó a cabo en días pasado en la Tesorería Municipal, reiteró la intención de que se embarguen todas las cuentas del Ayuntamiento y esto será evaluado por el Juez del Juzgado Tercero de Distrito que lleva el caso en la Ciudad de México

El tema del adeudo y el embargo fue puesto sobre la mesa por parte de los regidores Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Fausto Sánchez López. Cuestionaron la partida especial que se supone existía para pagar el adeudo y sobre la negativa a resolver este caso por parte del alcalde Barrera Concha, pues solo de intereses, desde que se dio la primera resolución, el monto ha aumentado en más de 100 millones de pesos y hoy se deben 588.7 millones. 

Ruz Castro expuso que sí existe el mencionado fondo y que mensualmente se le ponen 2.7 millones de pesos, pero que al no hacerse efectivo el pago, ese dinero se destina a otros rubros y hoy no se cuenta con el dinero, supuestamente, para hacer frente al adeudo. 

“Desde el principio de esta administración nos plantearon que había una partida, un fondo para pagar, en caso de que hubiera una resolución adversa. Ahora ya la hay, el tema, entonces, es dónde está ese dinero que se ha juntado, por lo menos en esos últimos ocho años”, dijo el regidor Fausto Sánchez. 

El representante de Morena dijo que la actitud de la Comuna podría derivar en que la deuda siga creciendo, mientras el Ayuntamiento insiste en no pagar y en seguir promoviendo amparos.

“El fondo contingente debería servir para pagar este asunto y no entiendo por qué nos dicen ahora que no está ese dinero. Hoy hay una situación grave y como Ayuntamiento nos vamos sin cumplir”, lamentó. 

En entrevista con POR ESTO!, el regidor Fausto Sánchez dijo que en el caso de las luminarias y que ahora representa un adeudo de más de 588.7 millones de pesos, el alcalde Renán Barrera Concha sólo se ha manejado con mentiras, soberbia e irresponsabilidad y ahora, está alargando el asunto, para que se ponga la atención en el escándalo bancario y no en la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo. 

“Es como una caja china, no podemos decir que es una cortina de humo, porque es un hecho real, que el Ayuntamiento no ha pagado desde el 2011 y que el alcalde ha actuado con soberbia, irresponsabilidad y con mentiras, porque habían ocultado el tema, y porque se nos había asegurado que había un fondo para pagar”, expuso. 

“Ahora, como el asunto del joven muerto, presuntamente por los golpes que le propinó la Policía Municipal de Mérida (PMM) está a nivel nacional, esperábamos, ya la renuncia del director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, y ahora sale este asunto que, de manera conveniente, se alarga y se convierte en el centro de la atención”, indicó.

Dijo que, al inicio de la administración, el alcalde y su administración siempre insistieron en que había un fondo para pagar, en caso de que hubiera una resolución desfavorable por parte de los juzgados, y ahora resulta que no hay dinero, entonces, dijo, se trató siempre de estar diciendo mentiras. 

Además, comentó que esta última resolución de embargo, se estuvo ocultando, porque se dio desde el pasado 29 de julio.

“Tuvimos sesión el día 30 de ese mes, luego también sesionamos el 15 de agosto, y no nos dijeron nada, lo estuvieron ocultando, hasta que nos tuvimos que enterar por los medios de comunicación de lo sucedido”, expuso. 

Consideró que mucho de este caso y la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Mérida, se debe a la soberbia de Renán Barrera Concha, de no aceptar que ha perdido en todas las instancias, y también hay irresponsabilidad, porque la deuda ha aumentado, poniendo en riesgo las finanzas del municipio. 

Antecedentes 

En 2013, en su primer mandato, el alcalde Renán Barrera decidió cancelar el contrato con ABC Leasing y bajar 82 mil lámparas del alumbrado de inducción magnética, con el argumento de que no servían y eran chinas. 

Además, adjudicó de forma directa un contrato, lo cual es ilegal, para comprar lámparas de vapor de sodio y gastó 178 millones de pesos del erario. 

En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que el Ayuntamiento de Mérida debía pagar al Banco Santander 285 millones de pesos por 38 meses de adeudo en el arrendamiento de 82 mil luminarias contratadas con ABC& Leasing, a lo que se sumaban los intereses moratorios por la falta de pago, siendo que la cantidad del adeudo superaba ya los 400 millones de pesos. 

Del 2017 a la fecha, el monto de la deuda se ha incrementado en 188.7 millones de pesos más, para un total del adeudo que hoy reclama Banco Santander de 588.7 millones. 

Tomando en cuenta la deuda que se tiene hoy de 588.7 millones de pesos más los 178 millones que Renán Barrera gastó en sustituir las lámparas, la afectación a las arcas municipales sería de 766.7 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG