Renán Barrera fue advertido sobre riesgos financieros al cancelar contratos por luminarias chinas

Renán Barrera compartió que pondría en un riesgo económico muy alto tanto a la administración del municipio el dejar de pagar la renta de las luminarias chinas
viernes, 27 de agosto de 2021 · 13:34

El embargo de Santander pudo haberse evitado, ya que en 2012 el presidente Renán Barrera Concha fue advertido de los riesgos financieros que esto podría ocasionar para el Ayuntamiento de Mérida, situación que fue expuesta por el regidor Rubén Jesús Segura Pérez. 

Cabe recordar que el edil determino, de manera unilateral, cancelar el contrato con la empresa ABC & Leasing, así como desinstalar 82 mil 430 luces de inducción magnética. Por lo que Santander obtuvo una resolución favorable para cobrar 588.7 millones de pesos. 

El regidor recordó que en dicha sesión se le advirtió a Renán Barrera que pondría en un riesgo económico muy alto tanto a la administración del municipio como a los mismos meridanos, porque no podían actuar así, ya que se trataba de contratos que deben cumplirse a cabalidad, aunque fueron hechos por la administración anterior.

De igual forma, se le pidió buscar otras alternativas para solucionar el problema como la empresa, a fin de evitar el embargo. 

Insistió ante los demás regidores que existían los elementos para encontrar otra solución que no afectara las finanzas del Ayuntamiento, pues “tenemos un contrato de arrendamiento que dentro de sus cláusulas de manera clara y precisa se desprende de quién es la responsabilidad de este suministro, mantenimiento y reemplazo de las luminarias”.

“Agotemos la garantía de ese contrato, que es el reemplazo de los productos, por uno igual o de mayor característica, creo que podemos buscar una pronta solución a esta problemática, pero actuando de manera profesional”, advirtió.

¿Qué sigue para el Ayuntamiento de Mérida tras embargo? 

El embargo del Banco Santander al Ayuntamiento de Mérida afectará en su operatividad, ya que además de cubrir el monto de 855.7 millones de pesos, se le decomisaron bienes municipales, entre ellos automóviles. 

Tras el embargo, el tema regresará al juez en la Ciudad de México, para que se giren los oficios a autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y Valores para las cuentas bancarias  y el Registro Público de la Propiedad para los inmuebles. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG