Pobladores de Homún acusan a Kekén de usar documentos falsos de la UNAM para operar

Los pobladores acusan a empresa porcícola de falsear papeles para acreditar su funcionamiento; pobladores aseguran que no se dejarán
viernes, 27 de agosto de 2021 · 09:22

Habitantes de Homún partieron en caravana desde el centro de la localidad, para trasladarse al entronque de la comisaría de Polabán, en la carretera Homún- Huhí, donde bloquearon el camino de acceso a la granja e, “imitando a sus ancestros mayas”, simularon una barricada en señal de la defensa que interpondrán para que ningún cerdo ingrese más a contaminar sus aguas.

En el lugar, se encontraban José Mateo, Matías, Alberto Emanuel y Emiliano, cuatro menores de edad, quienes, junto con sus padres, protestaron en contra de que se reactive el criadero de cerdos.

Edwin Farfán

“Tienen que entender que no se está peleando sólo porque la granja vaya a contaminar los cenotes, sino para que nuestros niños puedan seguir desarrollándose en un entorno saludable”, indicó Lucía, una de las madres participantes de la manifestación pacífica.

La mujer indicó que siente temor de enfrentarse a “empresarios poderosos”, pero señaló que es más grande su miedo a que sus hijos crezcan en un pueblo contaminado o que tengan que dejar su tierra porque ya no se puede vivir ahí. Asimismo, indicó que algunas personas quisieron desanimarla para asistir a la protesta, pero no quiso hacerles caso, ya que pensó en el beneficio de todos.

Efraín Farfán

Por su parte, Rodrigo Maisterra, joven originario de Guadalajara que reside desde hace unos meses Homún, dijo que desde que conoció el problema se sumó a la lucha, al comprender que esta contaminación no es inconveniente de un pueblo, si no del  país y del mundo.

Comentó que ha buscado, por medio de las herramientas digitales, que más personas conozcan sobre la gravedad de lo que sucederá si se reanudan las actividades en esta granja, por lo que hizo un llamado a los jóvenes de la comunidad  se sumen a este movimiento, “pues es por el bien de todas las generaciones y no solo del sector turístico de la comunidad”.

Edwin Farfán

En la manifestación, Martina Ramírez Soberanis leyó un mensaje en el que manifestó la inconformidad de los pobladores de Homún ante el hecho de que tengan que esperar a que una persona, en referencia al juez Rogelio Leal Mota, decida por el pueblo. 

Señaló que son muchas las veces que en que las decisiones se toman “desde arriba, sin considerar lo que piensan ‘los de abajo’”.

“El pueblo de Homún  ya decidió que no quiere la granja, se lo hemos dicho a los jueces. Respetamos las leyes que ustedes mismos han hecho y que son las mismas que ustedes pisotean. Se lo hemos dicho a todo mundo, ¡no queremos la granja!”, manifestó.

Efraín Farfán

Aseveró que al pueblo de Homún nadie le preguntó si estaban o no de acuerdo con el funcionamiento del criadero de cerdos,

“¡Hasta se atrevieron a decir que no hay mayas en este poblado!”, señaló la manifestante.

Ramírez Soberanis envió un mensaje a quienes quieren decidir sobre el futuro de los niños de Homún, señalando que los habitantes están firmes en su decisión de proteger su territorio.

“El pueblo ya se atrincheró, cansado de que no se respeten sus derechos y su dignidad. En tiempos de nuestros abuelos ya se hubieran  levantado en armas para defender lo que es justo para el pueblo”, resaltó la manifestante.

Por lo anterior, la mujer advirtió que ya no seguirán esperando y por eso decidieron hacer trincheras para que los empiecen a tomar en serio y que acepten que en el municipio nadie quiere granja.

Audiencia diferida

Edwin Farfán

Como se informó anteriormente, ayer el juez Rogelio Leal Mota tendría una audiencia en la que avalaría o no la solicitud de reapertura de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), que forma parte de la aparcería de Kekén, por lo que los pobladores emprendieron diversas acciones para manifestar su inconformidad ante una posible resolución a favor del corporativo porcícola.

Sin embargo, el letrado difirió la audiencia, bajo el argumento de que una de las autoridades que está involucrada en el caso es de la Ciudad de México y aún no ha dado su informe al Juez.

“Leal Mota tiene que esperar que  llegue este informe de la CDMX para que pueda celebrar la audiencia”, señaló Lourdes Medina Carrillo, asesora jurídica de la asociación Kanan Ts’ono’ ot (Guardianes de los cenotes), quien añadió que hoy se dará a conocer la fecha en se celebrará la audiencia.

Luego de enterarse de la postergación de la diligencia, los pobladores manifestaron su inconformidad y señalaron que no se rendirán si la táctica del letrado es cansarlos con el cambio de fechas.

“Si el juez Rogelio Leal Mota piensa que nos va a cansar con este cambio de fechas para dar una resolución, desde aquí le mandamos a decir que se equivoca”, afirmaron pobladores.

Al finalizar la protesta, los manifestantes regresaron a la cabecera municipal, sin embargo, en ese momento aparecieron dos patrullas con folio 6664 y 6665, de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Edwin Farfán

Esto tomó por sorpresa a los manifestantes, y más al ver que los agentes comenzaron a tomar fotografías del lugar, lo cual enojó a los asistentes quienes les reclamaron por su presencia.

“¿Vienen a presionarnos, a cuidarlos a ellos o a la granja?”, reclamaron los protestantes.

Tras este incidente, los policías se retiraron del lugar.

Documentos apócrifos

La asesora jurídica de Kanan Ts’ono’ ot, Lourdes Medina Carrillo, compartió que la empresa PAPO está aportando una documentación apócrifo con el objetivo de reabrir la granja de Homún.

Indicó que cuando los representantes de la empresa solicitaron que se levante la suspensión alegando que la planta de tratamiento no va a generar contaminación, lo sustentaron con la aprobación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Y el otro documento que se entregó al Juez por la empresa Producción Alimentaria Porcícola, es un supuesto dictamen técnico emitido por la dirección de Obras y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que señalan que la planta de tratamiento no va a generar contaminación y que cumple con las normas oficiales”, explicó.

Añadió que, al enterarse de eso, las mamás representantes de los niños que metieron el amparo y Kanan Ts’ono’ot le escribieron a las máximas autoridades  de la UNAM, para presentarles el caso de Homún y cuestionar los motivos para que la máxima casa de estudios diera ese dictamen a favor.

La asesora jurídica señaló que la misiva fue respondida el pasado 6 de agosto, por el director general de Asuntos Jurídicos  de la UNAM, Jorge Barrera Gutiérrez, quien afirmó que el oficio referido no había sido emanado por autoridad universitaria alguna.

“Eso ya se ha hecho del conocimiento del juez segundo de distrito del Estado, eso indicada que toda esa documentación que aportó PAPO para abrir la granja no es auténtica y, probablemente, falsa”, señaló la litigante, quien añadió que la empresa porcícola estaría cometiendo un delito penal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG