Necedad de Renán Barrera endeuda a Mérida; inicia identificación de bienes embargados

Desde 2012, el regidor Rubén Segura Pérez advirtió del riesgo financiero que representaría dejar de cubrir el compromiso adquirido por la administración municipal
viernes, 27 de agosto de 2021 · 08:06

Al justificar que una de las demandas prioritarias de los ciudadanos eran las luminarias en las calles de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha, determinó de manera unilateral cancelar el contrato con la empresa ABC & Leasing, así como desinstalar 82 mil 430 luces de inducción magnética.

A pesar de que en una sesión extraordinaria del Cabildo del 17 de diciembre de 2012 para discutir exclusivamente este tema el regidor Rubén Jesús Segura Pérez advirtió de los riesgos financieros que implicaba esta determinación y que sería muy lamentable tanto para el Ayuntamiento como para los habitantes de esta ciudad, el presidente municipal decidió eliminar el contrato.

En dicha sesión el regidor Segura expuso que esta determinación pondría en un riesgo económico muy alto tanto a la administración del municipio como a los mismos meridanos, porque no podían actuar así, ya que se trataba de contratos que deben cumplirse a cabalidad, aunque fueron hechos por la administración anterior.

Por Esto!

En aquella sesión el regidor advirtió que no compartía la propuesta de considerar legalmente inexistentes los contratos que se suscribieron, porque consideraba que primero debían agotar toda alternativa para solucionar el problema con la empresa proveedora antes de “tomar decisiones que pudieran traer una afectación mayor a nuestro municipio, como lo puede ser el de carácter financiero”, alertó en aquella reunión.

En su postura para votar en contra de ese dictamen, donde Barrera Concha propuso hacer inexistentes los contratos, el regidor insistió en que debían actuar con más responsabilidad, “buscando una solución cabal a este asunto que la ciudadanía reclama de manera urgente”.

Insistió ante los demás regidores que existían los elementos para encontrar otra solución que no afectara las finanzas del Ayuntamiento, pues “tenemos un contrato de arrendamiento que dentro de sus cláusulas de manera clara y precisa se desprende de quién es la responsabilidad de este suministro, mantenimiento y reemplazo de las luminarias”.

“Agotemos la garantía de ese contrato, que es el reemplazo de los productos, por uno igual o de mayor característica, creo que podemos buscar una pronta solución a esta problemática, pero actuando de manera profesional”, advirtió.

Incluso comentó que sería muy grave que se corrieran riesgos innecesarios, porque avalar la propuesta de Barrera Concha significa que el Cabildo estaba tomando decisiones a la ligera que podrían traer repercusiones muy graves al municipio.

Expuso que el Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2013 para el Ayuntamiento, en el que se destinaron recursos para cumplir con el arrendamiento de las luminarias y por tanto había una obligación contractual adquirida.

Por Esto!

“Por esta razón le exhortamos de una manera muy seria y muy responsable, señor presidente municipal, que con la madurez política que se requiera, se agoten las negociaciones necesarias para que los dineros autorizados se apliquen cabalmente para el objeto del que fueron concebidos, privilegiando las mejores negociaciones con la empresa AB&C Leasing de México a favor de nuestro municipio”, enfatizó.

Pese a estos argumentos, en los que le pidió madurez política al presidente municipal, Renán Barrera insistió en votar el dictamen para hacer inexistente el contrato con dicha empresa, por lo que hizo caso omiso a los exhortos de los regidores que votaron en contra.

El regidor Rubén Segura concluyó que estaba en contra de dicho dictamen porque eso implica aceptar las consecuencias financieras o sociales que derivaran de decisiones alejadas de los principios de la responsabilidad y la madurez política.

Pese a esta exposición, el presidente municipal logró que la mayoría aprobara dicho dictamen y por ello es que determinó hacer inexistentes los contratos y que hoy han complicado la situación económica para el Ayuntamiento con un posible embargo de cuentas y bienes inmuebles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG