Mérida: Deuda de Renán Barrera a Santander equivale al 20% del presupuesto del Ayuntamiento

El banco Santander mantiene pugna porque se embarguen todas las cuentas de la Comuna, luego de que Renán Barrera se negara a dejar de pagar la renta de luminarias chinas
viernes, 27 de agosto de 2021 · 08:47

El Ayuntamiento de Mérida tiene señalados para embargo 85 inmuebles, la mayoría son terrenos que pertenecen a los meridanos, así como cinco bienes muebles que son vehículos, para cubrir el adeudo del alcalde Renán Barrera de más de 588.7 millones de pesos por el lío de las luminarias chinas. El banco Santander mantiene pugna porque se embarguen todas las cuentas de la Comuna, para que se garantice el pago, lo que tendrá que ser evaluado por un juez.

La deuda por 588 millones 761 mil 81 pesos, generado por la decisión unilateral de Barrera Concha de cancelar un contrato legal con la empresa ABC Leasing, le podría costar a los ciudadanos y ciudadanas de Mérida el equivalente al 20 por ciento del total del presupuesto del municipio para este año.

Según se pudo averiguar, el alcalde “Barrera Concha y su administración no han llegado a ningún acuerdo con el Banco Santander. No ha hecho mucho para resolver el pago”, aseguró la fuente, por lo que se procedió a la diligencia de embargo.

El munícipe no solo intentó endeudar a los ciudadanos de Mérida con un plan de pagos a 30 años, además presentó un listado de 70 propiedades con las que pretendía cubrir el millonario adeudo, pero no pudo acreditar que el dueño legítimo era el Ayuntamiento.

Por ello, el banco presentó un listado de 85 inmuebles, que la mayoría son predios propiedad del municipio, así como algunos vehículos que no son usados para dar servicio público. Dicha lista será validada por el Juez, quien decidirá si se les ubicará para proceder el embargo.

Además, se señalaron para embargo las partidas presupuestales 3942 y 3951, en las que el banco asume que hay varios millones que se pueden cobrar. Estos apartados se refieren a asignaciones destinadas a cubrir el pago de obligaciones o indemnizaciones derivadas de resoluciones emitidas por la autoridad competente.

El otro se refiere a un concepto de asignaciones destinadas a cubrir las erogaciones derivadas del pago extemporáneo de pasivos fiscales, adeudos u obligaciones de pago, como multas, actualizaciones, intereses y demás accesorios por dichos pagos. 

Luego de la diligencia de embargo, el tema regresará al juez en la Ciudad de México, para que se giren los oficios a autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y Valores para las cuentas bancarias, y el Registro Público de la Propiedad para los inmuebles.

Las fuentes consultadas señalaron que el Ayuntamiento de Mérida no ha hecho mucho por resolver este adeudo y no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que se llevó a cabo la diligencia de embargo, lo que derivaría en un daño severo a las finanzas del municipio.

Cabe recordar que, luego de bajar las 82 mil luminarias que instaló la administración de Angélica Araujo Lara, el actual alcalde canceló un contrato legal, autorizado por el Cabildo. Desde 2011 se negó a pagar el arrendamiento, por lo que se interpuso una demanda que ha perdido en todas las instancias posibles, Juzgados de Distrito e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hoy no le queda otra opción al alcalde Barrera Concha que pagar el adeudo de más de 588 millones de pesos, que afectarán directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG