Mauricio Vila va contra escuelas clandestinas en Yucatán ante regreso a clases

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal aseguró que se ha detectado la organización de padres para habilitar casas como escuelas
jueves, 26 de agosto de 2021 · 12:36

El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que no se permitirá la operación de escuelas clandestinas en el estado, las cuales podrían surgir como una opción para que los alumnos puedan estudiar de forma presencial y sin cubrebocas, motivo por el cual adelantó que será la Secretaría da Salud (SSY) la encargada de realizar las clausuras correspondientes.

Explicó que han detectado que padres de familia se está organizando para rentar una casa para que niños de primero, segundo y tercero de preescolar o cuarto, quinto y sexto de primaria para que tomen clases, aunado a la contratación de maestros para que den clases, algo que calificó como ilegal y que perjudicará el regreso a clases seguro.

Dijo que es ilegal porque no cuentan con permisos de uso de suelo correspondiente, porque no existen protocolos en caso de un accidente, además de que no se pueden verificar las medidas para evitar contagios de COVID-19.

“Algunas mamás me llegaron a decir: ‘Es que no queremos que los niños usen cubrebocas porque pobrecitos’”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar señaló que si se detectan escuelas clandestinas en la entidad serán clausuradas por la SSY y afirmó nuevamente que el día 30 de agosto los alumnos regresarán a las clases, por lo que descartó que se vaya a entrar el 6 de septiembre como se manejó.

Enfatizó que hasta la fecha no tienen un censo de cuántos colegios clandestinos haya en el Estado e indicó que el monitoreo de la aparición de estos lugares estará a cargo de la SSY y dejó en claro no se van permitir porque eso perjudicaría el regreso seguro a clases, debido a que podrían provocar cadenas de contagios de coronavirus en niños y adultos. 

“Es importante que entendamos que esto es un regreso a clases paulatino. Unos vamos a regresar el 30 de agosto, hay escuelas particulares que han dicho que van a abrir el 13 o 27 de septiembre y, seguramente, el 30 de agosto, puede que a lo mejor lleguen tres niños y a lo mejor la próxima lleguen ocho y así sucesivamente”, mencionó Vila Dosal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG