Gobierno estatal ofrece apoyo socioemocional a estudiantes de Yucatán

El gobernador del estado firmó una carta de intensión que especifica el Protocolo Estatal para un regreso seguro a clases
jueves, 26 de agosto de 2021 · 16:35

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal firmó junto con 18 universidades, incluyendo en el interior del estado, una carta de intención que tiene como objetivo sumar esfuerzos para brindar atención y apoyo socioemocional a estudiantes y personal educativo ante el regreso a clases.

Con este nuevo programa, los estudiantes podrán contar con el apoyo de especialistas para atender posibles padecimientos que se les presenten debido a los largos periodos de aislamiento de las aulas, los cuales pudieran afectar su salud física y emocional.

Asimismo, ayer se presentó el Protocolo Estatal para un Regreso Seguro a Clases, el cual es producto de las Mesas Regionales de Consulta y Opinión y en el que se tomaron las recomendaciones emitidas por el gobierno federal, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Vila Dosal explicó que en el programa contempla establecer para las escuelas públicas recesos donde un profesor estará acompañando a los estudiantes en un área libre para que puedan tener sus alimentos con sana distancia. Asimismo, apuntó, que este plan cuenta con 4 elementos que son fundamentales que se respeten para garantizar su éxito: los 3 filtros, que son el de casa, el escolar y el del salón de clases; el uso correcto del cubrebocas y, en todo momento, el respeto de la sana distancia y la buena ventilación con puertas y ventanas abiertas.

El gobernador señaló que, de acuerdo con la Unesco, solo 14 de 194 países no han regresado a clases y México es uno de ello, por lo que luego de 18 meses así es momento de regresar de manera voluntaria a las aulas.

“La pandemia se encuentra estable, si no, no estaríamos regresando a clases y por eso hay que mantener las medidas sanitaria y si en algún momento consideramos que el regreso a clases estaría poniendo en riesgo la capacidad de nuestros hospitales, se estarían suspendiendo las clases”, declaró Vila Dosal.

Por otra parte, Vila Dosal señaló que es importante tener en cuenta que el retorno a clases será paulatino, ya que cada padre de familia mandará a sus hijos cuando se sientan listos, por lo que, si asisten pocos niños el primer día, no significa que el proceso es un es un fracaso, ni que es un éxito si el número de alumnos que acuden a las aulas es significativo.

"El 30 de agosto que abramos las escuelas, a lo mejor llegan 3 niños y la siguiente semana llegan 8 y luego 10, así la gente va agarrando confianza. Así va a ser y no quiere decir que si el primer día llegan 15 niños es un éxito o si el primer día llegan 3 es un fracaso, esto ha así sido en todo el mundo", apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC