Padres de familia dicen no al regreso a clases presenciales en Yucatán

En sondeo, padres de familia coinciden en que las escuelas no cuentan con protocolos sanitarios
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:35

Padres de familia dijeron no al regreso a clases presenciales, así lo reveló un sondeo que realizó el POR ESTO! por las calles del Centro Histórico de Mérida, donde los entrevistados mencionaron que no confían en que se vayan a aplicar los protocolos de higiene en las escuelas, aunado a que tienen miedo de que sus hijos se contagien de coronavirus.

Yanil Barradas señaló que no iba a mandar a clases presenciales a su hija, porque tiene miedo de que regrese a las aulas, ya que tiene problemas de salud.

“Los niños no son inquietos, están agarrando cosas y jugando. Entonces, se exponen mucho y, aunque aprenden más en la escuela, pero con el COVID-19 no (la mandaré)”, explicó la mujer, quien además agregó que hasta la fecha ningún maestro se había comunicado con ella para decirle cómo es que se iba a trabajar este ciclo escolar.

Otra de las entrevistadas, Andrea Almeida, comentó que no estaba de acuerdo con que los infantes regresen a clases presenciales porque ve en las noticias que a diario hay más de 200 casos nuevos de coronavirus. 

“Recientemente una niña de nueve años se murió de COVID-19. Yo no voy a exponer a nietos a eso. No estoy de acuerdo que regresen”, reiteró la entrevistada.

La mujer agregó que ella cuida a sus nietas y, durante esta contingencia sanitaria, las menores sólo van de su casa a la de sus papás, y viceversa. 

“No van al zoológico, no se les lleva a paseos. Nadie las visita a excepción de los familiares. Yo no las voy a exponer a que vayan a la escuela”, indicó.

Respecto a que si notó el rezago educativo en sus nietas, dijo que eso varía dependiendo de cada padre de familia. 

“Si los papás pusieron de su parte, no creo que haya afectado tanto. Pero si nunca les pusieron atención a sus hijos, se verán afectados siempre, haya o no pandemia”, mencionó la mujer.

Sobre las medidas de prevención e higiene contra el coronavirus, la entrevistada señaló que ninguna escuela en México tiene la infraestructura para que se dé un regreso a clases seguro como ha presumido las autoridades educativas. 

No están preparadas para una pandemia. Pasa a San Sebastián y ve cómo están las escuelas”, puntualizó Andrea.
Misma opinión tuvo María Briceño, madre de familia de una niña de nueve años, que debido a que los contagios diarios de coronavirus siguen por encima de los 200 casos, decidió que su hija siga estudiando a distancia, pese a que va en una escuela privada del Oriente de la ciudad.

Aunque a veces su hija juega durante las clases a distancia, señaló que no le importaba si aprendía o no, ya que su salud estaba por encima de un regreso a clases, aunado a que, como el año pasado, para este curso escolar iba a estar pendiente de ella, aunque eso implicara dedicarle más tiempo. 

“Prefiero eso, a que se me contagie y pase algo peor”, manifestó.

Por su parte, Rosa López, abuela de cinco niños, expresó que ella sí estaba de acuerdo que los infantes regresarán a clases presenciales, incluso, adelantó que sus nietos retornarán a las aulas cuando se les indique. 

“Como no tenemos internet y tenemos televisión, ellos prefieren ver la tele que hacer su tarea y para mí es mejor que ellos regresen”, consideró la mujer.

Agregó que los maestros de sus nietos ya se comunicaron con ella y con su hija para notificarles que el día 30 de agosto deberán ir a la escuela para ver cómo van a trabajar y, sobre si se aplicarán al pie de la letra los protocolos de higiene, dijo que ella tenía la confianza de que sí se vayan a aplicar. 

“Hay que tener confianza en los niños”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG