Ratifican en Ticul, Yucatán, a Neyda Pat Como Gobernadora Maya

Diversos representantes indígenas de varios municipios yucatecos fueron testigos de este acontecimiento y escucharon los compromisos de velar por la identidad
martes, 24 de agosto de 2021 · 15:26

TICUL, YUCATÁN. La maestra Neyda Pat Dzul fue ratificada como Gobernadora Maya, por el Consejo Nacional de Gubernaturas Indígenas el día de hoy en la Perla del Sur.

Mencionando al momento de recibir tal distinción -Nuestros pueblos indígenas claman justicia y el día de hoy me comprometo a velar por ello. 

Pará enseguida tomarle la protesta de rigor, por José Tomás Martínez López como representante  de Consejo Nacional de las gubernaturas de los Pueblos Indígenas .

Y además ante los diversos representantes indígenas de varios municipios yucatecos, como testigos de este acontecimiento y escuchando los compromisos de velar por la identidad y la lucha constante  de los pueblos mayas. 

Asimismo, el representante de los Gobernantes de los Pueblos Indígenas, agradeció la presencia de estos representantes  indígenas  destacando la presencia de municipios como Sacalum,Yaxcaba, Kinchil, Tinum, Kanasín, Muna, Tekax y Umán, entre otros. 

Contándose también entre los invitados especiales y líderes sociales con don Eusebio Moo Tec de Kanasín y de don Jesús Solís del municipio de Kinchil.

Destacando igualmente las palabras del sacerdote maya Don Diego Pech conocido cómo  Don Tono que destacó la importancia de tener el bastón de mando maya, conminando a la maestra Neyda Pat a velar realmente por la identidad y los derechos de los pueblos mayas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

 

aarl