Mapaches de la Ría de Celestún, un atractivo turístico desperdiciado

Prestadores de servicios señalaron que estos pequeños mamíferos son uno de los principales atractivos de la zona
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:19

A pesar de que una población de mapaches constituye uno de los atractivos turísticos naturales de este puerto, aún no se le da la promoción necesaria para impulsarla, indicaron prestadores de servicios turísticos.

Felipe Chí y José Rodríguez, de las Sociedades Cooperativas encargadas del paseo de turistas en botes que operan en la Ría, dijeron que mucha gente ha visitado el lugar donde se encuentran estos carnívoros, pero la mayoría que acude a este puerto no sabe de sus otros atractivos.

Indicaron que los mapaches que interactúan con los turistas y visitantes, se encuentran en el costado Sur del Parador Turístico y, para llegar, hay que atravesar un pasillo o dirigirse por el estacionamiento, introduciéndose por una vereda.

Grisel Montemayor, turista canadiense que visitó Celestún, subrayó que este atractivo debe tener mayor promoción. “Estos animalitos son encantadores, pero hay que tener cuidado, pues tienen fama de ser algo agresivos”, dijo.

El popular Marimba, un vecino de este puerto, quien da de comer a los mapaches, sostuvo que este atractivo es uno de los principales del puerto, aunque reconoció que muy poca gente lo sabe.

Los mapaches caminan entre los pasillos, luego que se bajan de las ramas de las matas de mangle. Se encuentran con facilidad en las orillas de la Ría celestunense, donde se ubica un pequeño muelle de madera.

Los prestadores de servicios turísticos consideran que la promoción turística para visitarlos debe instalarse a la entrada del Parador Turístico.

Cabe mencionar que estos mamíferos tienen un promedio de vida de dos a cinco años, y llegan a pesar entre los tres y nueve kilogramos.

Ría de Celestún

Asimismo, los prestadores de servicios indicaron que el Parador Turístico es una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas, su principal atractivo es que en él se pueden observar a diferentes tipos de aves migratorias que llegan al lugar para descansar, alimentarse y reproducirse.

No obstante, señalaron que uno de los animales con los que queda encantado el turista son lo mapaches que se encuentran en el sitio, a los que además pueden alimentar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información