Julio, con alto índice delictivo en Yucatán: Semáforo Delictivo

En siete municipios de la Entidad se registró un incremento en los actos de criminalidad
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:39

En julio, siete municipios de Yucatán, con más de 30 mil habitantes, fueron considerados como focos rojos, porque registraron un incremento en alguno de los 11 delitos considerados de alto impacto y que analiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública, según dio a conocer la agrupación Semáforo Delictivo.

Según el informe presentado, que se nutre de las denuncias interpuestas en los ministerios públicos de los estados, se analiza la incidencia en homicidio doloso, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robos de vehículo, a casa habitación, negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

De acuerdo con la agrupación, la cual se basa en la información de las fiscalías del país, los municipios considerados como focos rojos durante el séptimo mes del año son Kanasín, Mérida, Motul, Progreso, Ticul, Tizimín y Valladolid.

Dos de esas localidades están ubicadas en la zona metropolitana, un par en el Oriente de la Entidad, uno en la costa, otro en el Sur y el restante en la zona henequenera.

En esta lista no se encuentran municipios localizados en el Poniente del Estado. Mérida es el que registra mayor número, con cuatro homicidios y un feminicidio; también tuvo incremento en narcomenudeo.

Según los datos, en junio la capital del Estado acumuló dos homicidios, cero feminicidios y 18 denuncias por narcomenudeo; sin embargo, durante el mes de julio la cifra se elevó a cuatro homicidios, un feminicidio y 22 denuncias por narcomenudeo.

Hay que recordar que el mes pasado la Policía Estatal Investigadora (PEI), en conjunto con la Fiscalía General del Estado, ejecutó cinco órdenes de cateo en predios donde se vendían drogas y se detuvieron a los presuntos narcovendedores, quienes están bajo proceso judicial.

En Kanasín y Progreso incrementaron el narcomenudeo y violencia familiar. Ticul tuvo aumento en homicidios y drogas. Valladolid tiene focos rojos en robo a negocio y violencia familiar. Tizimín registró aumento en los robos a negocio; Motul en narcomenudeo.

Los municipios más seguros durante el séptimo mes, por baja en incidencia delictiva, son Chemax, Hunucmá, Oxkutzcab, Tekax y Umán.

Hasta ahora, en Yucatán se han interpuesto 6 mil 26 denuncias por hechos presuntamente delictivos, un promedio de 860.85 por mes, 28 al día y una cada 71 minutos. Se tiene una tasa de 258.62 querellas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante julio se registró incremento en los delitos de homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo y violencia familiar.

A nivel peninsular Yucatán es la Entidad que mejor está calificada. Campeche tiene semáforos rojos en homicidio, narcomenudeo, robos casa habitación, a negocio, y feminicidio; en tanto que Quintana Roo en extorsión, drogas, lesiones, violación y violencia familiar.

En cuanto a los municipios de Campeche con más focos rojos están Escárcega, Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón. En Quintana Roo son Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Solidaridad.

Vinculado por abuso

La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a un individuo por el delito de abuso sexual, denunciado tras hechos ocurridos en julio pasado en agravio de una mujer en un comercio ubicado en avenida Paseo Montejo de Mérida.

Luego de la denuncia, los fiscales iniciaron la indagatoria e integraron la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 196/2021, en la que se establece que el pasado 26 de julio, la víctima estaba en un cuarto utilizado como comedor en una tienda de conveniencia. Estaba inclinada, lo que aprovechó el encausado para cometer el agravio sexual, a pesar de que estaba vestida, motivo por el cual se denunció su acción.

En la audiencia, el indiciado se acogió a la ampliación del término legal de 144 horas para definir su condición jurídica. Antes de finalizar la diligencia judicial, los fiscales solicitaron al juez imponer medidas cautelares al encausado.

La autoridad judicial estableció que el imputado acuda a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares. Tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial. Debe someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro.

Además, al indiciado se le prohibió acercarse al lugar de los hechos y a la víctima; deberá usar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.