40% de los meridanos critica a Renán Barrera por incumplir combate a la corrupción

La encuesta se hizo en julio, mes en que José falleció después de haber sido detenido por la Policía Municipal de Mérida
martes, 24 de agosto de 2021 · 08:32

El 40 por ciento de los habitantes de Mérida afirma que el presidente municipal Renán Barrera Concha no sabe implementar acciones contundentes para combatir los actos de corrupción que a diario ocurren en la ciudad, es decir que cuatro de cada 10 meridanos no aprueba lo que se ha hecho para disminuir este delito. De acuerdo con la agencia TResearch.

La  oficina especialista en investigación de mercado, social y de opinión, indicó que en julio de 2021 llevó a cabo una evaluación por rubros del Alcalde de Mérida, constató que el combate a la corrupción es uno de los puntos que más tiene molestos a los habitantes de Mérida, pues cerca de la mitad reprueba las omisiones que ha habido al respecto, por lo que están insatisfechos con el actuar de Barrera Concha, quien seguirá en el cargo hasta 2024, luego de que ganó la reelección el pasado 6 de junio.

El desglose de la pregunta sobre qué tan satisfecho está con el combate a la corrupción, 57 por ciento aprueba las acciones del Ayuntamiento, tres por ciento no sabe y 40 por ciento reprueba lo que la administración de Barrera Concha ha efectuado para erradicar este delito.

En medio de las investigaciones que ya tomó la Fiscalía General de la República (FGR) contra los cuatro policías municipales de Mérida por la presunta violación y tortura contra el joven José Eduardo Ravelo, esta encuesta se efectuó el mismo mes que el originario de Veracruz falleció después de haber salido de las instalaciones de la Policía Municipal (PMM).

El resultado mostró que cuatro de cada 10 meridanos reprueba al Ayuntamiento sobre sus acciones para combatir la corrupción.

De 13 rubros que analizaron en la encuesta, entre los peor calificados fue el combate a la corrupción, aunque en primer lugar prevalece la inconformidad en el bacheo de calles, lo cual también ha reflejado en los dos últimos trimestres la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI.

En el ranking que hizo la encuestadora, 47 por ciento señaló que está insatisfecho con el bacheo de calles porque no lo atienden en forma y tiempo, pues constantemente está presente este problema en las avenidas y calles de Mérida.

Señalan que no sólo es un problema en época de lluvias, sino que a lo largo de todo el año hay baches que no atiende el Ayuntamiento a cargo de Renán Barrera, por lo que en promedio 5 de cada 10 meridanos está insatisfecho con las acciones que han implementado para atender esta demanda urbana.

El tercer rubro peor calificado por los meridanos es la pavimentación de calles, pues 43 por ciento está inconforme con la actuación de la administración de los últimos tres años al frente de Mérida, al considerar que no atienden este problema, el cual va de la mano con el bacheo, por lo que, a decir de los habitantes de la capital del estado, el Ayuntamiento ha dejado en el olvido tanto la pavimentación como el bacheo de calles.

La encuesta levantada en julio de este año también señala que 4 de cada 10 meridanos está insatisfecho con el servicio del drenaje y alcantarillado de calles, porque en esta época de lluvias funciona con deficiencias y en algunos casos el agua de lluvia rebasa el drenaje, ocasionando que se salga el agua por las coladeras, por lo que no tiene la capacidad para recibir tanta agua pluvial.

Sin embargo, en una comparación de 50 ciudades principales del país, Mérida es la mejor calificada en el rubro del combate a la corrupción, pues en el caso de Naucalpan, Estado de México sólo 11 por ciento está satisfecho con el actuar del Ayuntamiento.

Los datos arrojan que las ciudades donde hay menos insatisfacción por las acciones para erradicar la corrupción son Mérida con 57 por ciento, Saltillo (Coahuila) con 48 por ciento, Aguascalientes (Aguascalientes), Zapopan (Jalisco) y alcaldía Benito Juárez (CDMX) con 45 por ciento cada una.

Por Esto!

Mientras que los municipios donde hay una elevada inconformidad contra el Ayuntamiento para combatir la corrupción son Naucalpan (Edomex) con 11 por ciento, Durango (Durango) con 12 por ciento, Juárez (Chihuahua) con 14 por ciento, San Luis Potosí (SLP) con 15 por ciento, y Chilpancingo (Guerrero) con 15 por ciento.

El promedio nacional de satisfacción sobre el combate a la corrupción es de 28 por ciento, es decir, que casi uno de cada tres mexicanos aprueba las acciones que se han emprendido en sus municipios para atacar este delito.

Para este estudio cuantitativo, se entrevistaron a personas mayores de 18 años, se llevaron a cabo cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) para su auto aplicación en línea utilizando el modelo de Muestreo Multicuotas Propensity

Weighting que hace énfasis en la calidad de la muestra más que en la cantidad de los entrevistados estableciendo restricciones para garantizar que sólo se permita a las personas requeridas participar en cada conglomerado. No se proporciona incentivos financieros ni de ningún tipo por participar en sus estudios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG