Elecciones extraordinarias en Uayma, Yucatán, se realizará en noviembre

Debido a que las eleciones de Uayma tuvieron actos violentos fueron invalidadas, es por ello que en noviembre el municipio tendrá elecciones extraordinarias
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:55

Se espera que en noviembre próximo se realicen las elecciones extraordinarias en Uayma, mientras que el Congreso del Estado deberá nombrar a un Consejo Municipal que se haga cargo de la localidad en tanto se realizan los nuevos comicios. Por lo anterior, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) podría solicitar recursos extras para la organización de las votaciones.

El secretario del organismo, Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que el Instituto ya se encuentra haciendo la evaluación y proyecciones necesarias para organizar los nuevos comicios, y que las nuevas autoridades arranquen en forma a partir del 1 de enero del 2022.

“Se hacen todos los pasos de una elección normal, solo que en menos tiempo. Tentativamente la elección podría ser a finales de noviembre, después vienen las impugnaciones en caso de que las haya y que en enero ya estén las nuevas autoridades electas”, dijo, quien añadió que se está analizando el tema para ver si se puede costear con los recursos que se tienen, pero que, si no alcanza, pedirían una ampliación.

Expuso que toda la organización es como en una elección normal y ahora se está haciendo la evaluación de todo lo necesario. Señaló que se realizaría el convenio respectivo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se utilizaría el material con que ya se cuenta, aunque sí se tendrían que mandar a imprimir nuevas boletas para los comicios.

“De las cosas más caras es el material electoral y eso ya se tiene. Y las boletas son las que se imprimirían, pero no es un elevado número, solo lo que corresponde a la Lista Nominal del municipio, señaló el funcionario electoral.

Expuso que se colocarían cinco casillas y se necesitarían unas 40 personas que fungirán como representantes de mesa.

“Ahora estamos haciendo los cálculos para tener una idea de cuánto costará. Esta semana que viene ya se tendrían datos más precisos”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Diputación Permanente en el Congreso local, Luis Borjas Romero, expuso que la Junta de Gobierno y Coordinación Política debe sesionar para nombrar el Consejo Municipal de Uayma y después la Comisión de Puntos Constitucionales definirá la fecha para los nuevos comicios.

“El Consejo se va a definir por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en una sesión que podría ser este lunes y al día siguiente en Puntos Constitucionales quedaría la fecha para la elección”, indicó el legislador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH