Caso José Eduardo: Apelación contra policías de Mérida tendrá que esperar un mes

Tribunal designará a un magistrado para que estudie las audiencias sobre el caso de “El Güero”
lunes, 23 de agosto de 2021 · 07:35

El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán confirmó que en un mes se tendría la resolución de la apelación interpuesta por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras decretarse la no vinculación a proceso judicial contra los cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida, que fueron presentados ante el Juez Rómulo Bonilla Castañeda, acusados de homicidio calificado cometido en pandilla, violación y tortura, cometido contra José Eduardo R.E., conocido  como “El Güero”.

El máximo órgano de impartición de justicia de Yucatán informó que el recurso fue interpuesto en tiempo y forma, el cual fue aceptado por el Juez Bonilla Castañeda. Asimismo, señaló que se notificó a las partes involucradas, en este caso a la defensa, y se dio vista al Tribunal Superior de Justicia.

Ahora el Tribunal de Justicia de la entidad designará a un magistrado o magistrada para que estudie todos los videos de las dos audiencias de imputación y vinculación, que son más de 12 horas, para así elaborar un proyecto. Para ello, el juez designado lo presentará ante la Sala Colegiada de lo Penal, la cual estará compuesta por otros tres juristas.

Se prevé que tras analizar las pruebas presentadas por ambas partes durante las dos audiencias, los integrantes de la Sala Colegiada pondrán a voto el proyecto, esto con la finalidad de ratificar o revocar la determinación del Juez Bonilla.

En caso de ser revocada la decisión del Juez de Primera instancia, los cuatro acusados serían sometidos de nueva cuenta a proceso judicial, incluyendo su detención.

Sin embargo, también se podría realizar alguna comparecencia de las partes, aunque esto es a solicitud de la parte acusadora o la defensa.

Por medio de la oficina de prensa del Tribunal, se indicó que exclusivamente se analizará los datos de prueba presentados durante las dos audiencias previas. Asimismo, se informó que este proceso se realizaría en un tiempo máximo de un mes.

“A través de nuestro sitio oficial, se informará la fecha en la cual se agendará la audiencia de segunda instancia como se hace con los otros asuntos”, indicó el Tribunal.

Por su parte, la FGE informó que confía que los magistrados revoquen la decisión del juez Bonilla, para que los presuntos responsables del crimen de José Eduardo sean sometidos a proceso judicial. Sin embargo, en caso de que la decisión sea ratificada, se seguirá con el proceso de investigación.

Como se recordará, el 13 de agosto, durante la audiencia de vinculación, el Juez Bonilla Castañeda, decidió la no vinculación a proceso de J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., los cuatro agentes de la Policía Municipal, acusados por la Fiscalía del asesinato, violación y tortura contra José Eduardo R.E. Tras ello la FGE apeló la resolución del Juez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG