Yucatán, estado de la Península con más contagios de COVID-19 en menores de edad: Sipinna

Desde el inicio de la pandemia hasta el corte de julio del 2021, el estado ha registrado mil 549 casos positivos de COVID-19 en menores de edad, sin embargo,
domingo, 22 de agosto de 2021 · 08:59

En los primeros 17 meses de transmisiones de SARS-CoV-2 en los tres estados de la Península de Yucatán se infectaron 2 mil 974 niños de 0 a 14 años; si bien esta cifra es menos del 1 por ciento de los 1.2 millones de menores que viven en la región, el total de infecciones en este grupo de edad significa que cada mes se contagiaron 175 pequeños, en promedio.

En números absolutos, de marzo de 2020 hasta julio de este año, Yucatán registra la mayor incidencia de casos: mil 549, seguido de 989 en Quintana Roo y 436 en Campeche. Yucatán también tiene la mayor tasa de niños enfermos de COVID-19 por cada 10 mil menores en este rango de edad: 28.10; le sigue Quintana Roo, con 21.62, y Campeche, con 18.08.

Aún instalados en la tercera ola de coronavirus, los contagios entre niñas y niños son cada vez más frecuentes en el país. Hasta el 8 de agosto se reportaron 60 mil 928 a nivel nacional. Durante la última semana de julio se reportaron mil 637 nuevos menores infectados -una cifra que no se observaba desde diciembre pasado, cuando se alcanzaron mil 672 casos infantiles del virus-, según el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Aunque la percepción general es que los síntomas son más leves en niños y jóvenes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que hay menores que pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico grave a partir de este virus. Según este organismo, en el continente americano seis por ciento de los casos de coronavirus afectó a los más pequeños.

Jóvenes, nuevo blanco de la infección

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) federal, en lo que va de la pandemia, 6 mil 361 niños, adolescentes y jóvenes, de cero a 19 años, han enfermado de COVID-19 en la Península de Yucatán en los 17 meses que lleva la pandemia activa en el país.

El 53 por ciento de estos contagios se han dado en el grupo de adolescentes y jóvenes, con edades que oscilan entre los 15 y los 19 años. En este grupo de edad suman 3 mil 387 infectados desde el inicio de la pandemia hasta hoy.

Mientras que los niños de los cinco a los nueve años de edad que habitan en Yucatán y Quintana Roo son quienes menos se han contagiado durante la pandemia -juntos suman 630 contagiados-.

En tanto, los bebés de los cero a los cuatro años de edad que viven en Campeche son quienes menos se infectan -66-.

Los niños, adolescentes y jóvenes contagiados, cuyas edades oscilan de los cero a los 19 años, representan el 5 por ciento de la población total infectada por la enfermedad que habita en la Península de Yucatán. Unos 6 mil 3 niños y adolescentes se recuperaron de la enfermedad en casa y 358 fueron ingresados a los hospitales para su atención médica, principalmente bebés.

Características por estado

El 51 por ciento de los contagios de COVID-19 en niños, adolescentes y jóvenes se localiza en Yucatán, con lo que se considera el Estado con más infecciones en este rango de edad en la región.

Por otro lado, 33 por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes contagiados de la Península de Yucatán vive en Quintana Roo. De acuerdo con la SSa, se han infectado 2 mil 121 personas de este grupo de edad. De ellos, mil 959 se han recuperado en casa, mientras que 162 requirieron hospitalización, principalmente 67 bebés.

Los jóvenes de 15 a 19 años de edad son quienes más se contagian; en contraparte, los niños de cinco a nueve años son quienes menos se infectan.

El menor número de los contagios en niños, adolescentes y jóvenes correspondientes a la Península de Yucatán se dio en Campeche. En lo que va de la pandemia hubo 959 casos.

Los jóvenes de 15 a 19 años son quienes más se han contagiado y representan 54 por ciento del total de infectados; en contraste, los bebés son quienes menos se enferman, al representar apenas el siete por ciento. La mayor parte de ellos han tenido una recuperación en casa, mientras que 30 personas han acudido al hospital para su recuperación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH