Municipios de Yucatán exigen se restablezca el servicio de energía eléctrica

Los fuertes vientos de la Tormenta Tropical Grace provocó la caída de árboles y postes de luz, dejando varios municipios sin energía eléctrica por más de 72 horas
domingo, 22 de agosto de 2021 · 13:46

Habitantes de Umán cerraron varias arterias principales del municipio, asegurando que no dejarían pasar a nadie hasta que la CFE no repare el circuito de electricidad en el poblado, pues según datos recabados el 70 por ciento de los fraccionamientos llevan cuatro días sin luz.

Vecinos de los fraccionamientos San Lorenzo, Felipe Carrillo Puerto, San Francisco entre otros decidieron manifestarse ante las autoridades cerrando las calles principales de sus respectivos fraccionamientos, con la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se viera obligada a atender su llamado, asegurando que llevaban más de 72 horas sin el servicio.

Kanasín sin luz

Debido a que llevan más de tres días sin energía eléctrica, vecinos de diversos fraccionamientos de Kanasín optaron por cerrar las vías principales del municipio, como protesta para llamar la atención de la Comisión Federal de electricidad (CFE).

Las manifestaciones comenzaron alrededor de las 21:00 horas cuando vecinos de la colonia San Antonio Kaua III prendieron fuego a varios árboles y arbustos con la intención de llamar la atención de las autoridades, y así reclamar la falta de luz que tienen en sus domicilios por más de 72 horas.

Seyé sin señal, ni luz 

A dos días de que la tormenta tropical Grace pasó por el estado dejando sus efectos severos en varias regiones, incluido este municipio, vecinos de diferentes sectores continúan sin el servicio de energía eléctrica, además de que se han reportado fallas intermitentes en las señales de internet y telefonía móvil, lo que ha afectado el desarrollo de varias actividades.

Una vez que la tormenta tropical dejó de ocasionar afectaciones en la zona, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dieron a la tarea de acudir a las áreas siniestradas y reparar los desperfectos, por lo que en este municipio detectaron varios puntos en riesgo. 

Sin embargo, ese mismo día los vecinos de diferentes sectores en las colonias San José, San Antonio y la zona de la exestación de ferrocarriles, también reportaron a la CFE que no tenían electricidad, por lo que tuvieron que pasar horas de angustia y desesperación ante el calor y las altas temperaturas.

Comisarias de Tekax en penumbras

Las comisarías de Kinil perteneciente al municipio de Tekax y la de Chicán, de Tixméhuac, llevan tres días sin electricidad, desde el paso de la tormenta tropical Grace, donde los pobladores están pasando dificultades, ya que perdieron numerosos productos. Uno de ellos son los comerciantes quienes reportan pérdidas en sus artículos lácteos entre otros, por lo que hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que resuelvan este problema lo antes posible.

Los pobladores de estas dos comisarías, están pasando por una situación difícil, ya que llevan tres días sin electricidad desde el paso de la tormenta tropical Grace y hasta el momento la Comisión no ha acudido a resolver el problema de los pobladores, quienes ya han perdido diversos productos, entre los más afectados están los comerciantes de esta localidad, ya que su mercancía que necesita refrigeración se ha echado a perder, lo cual es un duro golpe para los bolsillos.

Peto reparan daños pero sin luz

Ante los constantes reportes de daños ocasionados por la Tormenta Tropical Grace en la cabecera municipal, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Delegación Peto trabaja en reparar las líneas que han sido dañadas por los árboles caídos en la población, ya que, por las fuertes ráfagas de viento, varias líneas se reventaron, dejando sin este servicio a diferentes sectores de la población.

En las comisarías de Peto, habitantes reportaron que postes de electricidad amenazaron en caerse por las constantes ráfagas de viento. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra trabajando en estos postes con la finalidad de corregir su postura, debido a que los fuertes vientos ocasionaron que estos se inclinaran.

Acanceh presiona a la CFE

Ante la presión de vecinos de diferentes calles que no contaban con energía eléctrica, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentaron en la calle 14, donde las ramas de un árbol cayeron sobre los cables de alta tensión y dejaron sin luz ese sector.

De acuerdo con Mario Hoil, desde la mañana, junto con algunos de sus vecinos, se presentaron en las oficinas de la CFE para reportar que en la calle 14, entre 15 y 17, dentro de la escuela primaria “Amparo Rosado”, las ramas de un árbol no habían resistido los vientos de la tormenta tropical Grace y cayeron sobre los cables de alta tensión, lo que impedía que ese sector contara con energía eléctrica cuando en toda la población el suministro ya se había reanudado.

Yaxcabá sin luz en comunidades mayas

Más de 3 mil habitantes de las comunidades mayas que pertenecen al municipio de Yaxcabá, se quedaron sin energía eléctrica y agua potable desde el pasado jueves 19 de agosto, señalaron en un escrito que hicieron llegar a nuestra redacción la mañana de ayer sábado, donde se relata sobre la situación en que se encuentran después del paso del ciclón Grace, o chak ik’aal.

Comunidades como Huechebalam, con más de 200 habitantes, tienen graves problemas de desabasto de agua y están recurriendo a consumir agua de los pozos artesanales, aunque eso representa graves peligros a la salud, debido a que después de las intensas lluvias, hay una grave contaminación del manto freático que está a menos de 30 metros sobre el nivel del mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH