Corte a la energía eléctrica por Grace afecta ventas en el mercado de Progreso

El paso de la Tormenta Tropical Grace en Yucatán afectó el suministro electrónico de varios municipios, entre ellos el de Progreso, donde el mercado municipal lleva más de 72 horas sin luz
domingo, 22 de agosto de 2021 · 13:44

El mercado municipal Francisco I. Madero del puerto, desde hace más de 72 horas se encuentra sin servicio eléctrico, manifestaron comerciantes y añadieron que debido a esa situación se vieron obligados a cerrar sus locales, porque no pueden laborar por la falta del servicio.

Por su parte, los carniceros y vendedores de mariscos han tenido que ingeniárselas para evitar que se produzcan pérdidas de sus productos.

Desde el jueves 19, tras la llegada de la tormenta tropical Grace, los locatarios del centro de abasto se quedaron sin energía eléctrica y esto ha afectado alrededor de 150 comerciantes, quienes para poder conservar sus productos han tenido que implementar medidas emergentes para que no se echen a perder, como adquirir bolsas de hielo o llevar el pescado y la carne a sus domicilios para mantenerlos en buen estado.

“Tenemos que estar comprando hielo y poner la carne en neveras para que no se pudra, ya que si esto llega a pasar vamos a tener grandes pérdidas, pero hasta el hielo cuesta, así que al término de la jornada tenemos que llevarnos todo a nuestras casas para mantenerla fresca”, dijo Alberto N.

En ese centro de abasto se observaron también varios negocios cerrados y otros que desde temprano comenzaron a retirarse debido a la falta de ese servicio, que resulta básico para algunos, ya que lugares como las cocinas económicas y tortillerías, entre otros, necesitan obligatoriamente el uso de la energía eléctrica.

Por su parte, los visitantes comentaron que el mercado se veía oscuro y lúgubre, por lo que decidían pasar de largo y no ingresar al establecimiento, perjudicando enormemente las ventas de los locatarios.

Romina Alcocer, proveniente el Estado de México, comentó: “Entré rapidito, pero se veía muy oscuro, hasta parece que alguien te va a saltar por la espalda para meterte un susto, además entramos por algo de comer, ya que cada vez que visitamos Progreso venimos a desayunar aquí, pero casi ningún negocio está abierto, así que salimos con la misma y mejor vamos a otro lado a ver qué comemos”, externó.

Locatarios comentaron que en negocios aledaños ya contaban con electricidad, y no comprendían por qué no se había restablecido en el mercado, que es un lugar concurrido sobre todo los fines de semana.

“Estuvimos preguntando y los de enfrente ya tienen luz y los de las tiendas de al lado también, no sé si es exclusivo de aquí, pero nos hace falta la corriente para todo”, dijo una de las expendedoras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH