Policías municipales de Mérida, involucrados en el caso Eduardo: FGE

La dependencia tiene documentado el tiempo posterior a la liberación de Eduardo de la cárcel municipal, por lo que desecha la versión de los abogados de los uniformados
sábado, 21 de agosto de 2021 · 09:22

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que José Eduardo R.E., únicamente fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM), luego de que circulara en redes sociales una parte de su declaración describiendo el uniforme de quienes lo golpearon. En el documento se lee que José Eduardo habría señalado a agentes estatales como los responsables de las vejaciones que sufrió. Estas lo llevaron hasta su muerte.

José Ambrocio Herrera, Vicefiscal de Investigación y Procesos, indicó que se tiene documentado el tiempo posterior a su liberación de la cárcel municipal, que fue a las 11:02 horas del 22 de julio, el joven estuvo deambulando durante 38 minutos hasta que en el parque de Santa Lucía, ubicado en la calle 60 con 55,  abordó el taxi 005 de Econotaxi, el cual lo trasladó hasta la frutería San Francisco, en Chuburná, donde él laboraba, donde llegó a las 12:05 horas, a partir de entonces, siempre estuvo acompañado primero por su jefe, luego por un amigo y finalmente por su mamá.

La dependencia informó que mantienen una estrecha colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), cada una con sus carpetas de investigación. En caso de que los agentes de la FGR, encuentren los elementos suficientes para configurar el delito contra los presuntos responsables, solicitarían una orden de aprehensión ante el juez de Control.

Indicó que como parte de la investigación se solicitó las bitácoras de ingreso de las personas detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sólo se registró la presencia de la corporación municipal, por lo que se descarta que los policías estatales lo hayan detenido.

Investigación

De acuerdo con las investigaciones de la dependencia asentadas en la carpeta de H1 15/2021, el 24 de julio a las 22 horas, José Eduardo, compareció ante el Ministerio Público especializado en delitos sexuales, donde indicó que el 21 de julio por la mañana fue víctima de ataque sexual por elementos policiacos que lo habían detenido en el parque de San Juan en el centro de la Mérida, jurisdicción de la PMM.

La víctima, durante su comparecencia con los agentes del Ministerio Público, indicó que lo habían trasladado a una cárcel y que en el trayecto fue violentado sexualmente, al igual que en las instalaciones de la policía, donde también fue agredido físicamente.

El 26 de julio, es decir, dos días después de que se levantó la denuncia, compareció ante el Ministerio Público, Dora María R.E., madre de José Eduardo, confirmó la misma versión de su hijo, quien se lo había comunicado vía telefónica el 22 de julio, es decir, el día que fue liberado de la cárcel municipal.

La Fiscalía aseguró que tras estos datos se solicitaron a la PMM y la SSP, para que informen si elementos policíacos a su cargo habían detenido a José Eduardo, el 21 de julio y en caso de ser afirmativo proporcionar el nombre de los elementos que detuvieron a la víctima, las unidades oficiales de policía relacionadas con los eventos, el motivo de dicha detención, así como todos y cada uno de los registros y documentos que se encuentren relacionados con tales hechos.

Al respecto, la Policía Municipal de Mérida informó que el 28 de julio elementos a su cargo sí habían detenido a José Eduardo, el día 21 de julio del año en curso en calles del Centro de Mérida, asimismo, coincidía el lugar de la detención por lo declarado por la víctima.

Con la información, la Fiscalía Estatal tuvo certeza de que los agentes policíacos relacionados con los hechos denunciados por la víctima directa se trataban de Elementos de la PMM, agotando las investigaciones en relación a otras corporaciones en relación con tal detención.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG