Policías de municipales de Mérida actuaron con odio contra José Eduardo: Activista

“Esta gente (La policía) siente que tiene el poder de hacer y deshacer lo que en un momento considere", expuso la activista Abigail Herrera
sábado, 21 de agosto de 2021 · 11:11

La presidenta de la agrupación Yucatrans, Abigail Herrera señaló que la actuación de los agentes que asesinaron a José Eduardo Ravelo Echeverría en la capital yucateca fue con odio y que independientemente que haya delinquido o no, nunca se salvaguardó su integridad y mucho menos se respetaron sus derechos humanos.

Mencionó que la Policía Municipal no tiene un toque de humanidad y, para desgracia, abusan del poder que les otorga la placa o el mismo uniforme.

“Esta gente siente que tiene el poder de hacer y deshacer lo que en un momento considere que es lo correcto para ellos y no para los protocolos que existen”, indicó.

Añadió que no puede emitir un juicio respecto a la polémica de los vídeos de la detención de José Eduardo que se han filtrado en redes sociales, pero lo que sí tiene claro es que a los agentes municipales les hace falta empoderamiento en materia de derechos humanos y se les olvida que están para proteger y no hacer justicia.

Señaló que el hecho de calificar a una persona como homosexual es un modus operandi que utiliza la policía estatal y municipal.

Abigail Herrera indicó que el caso de José Eduardo se les salió de control, motivo por el cual tuvo que intervenir el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre todo porque no se ha podido aclarar este crimen que conmoción al país.

“Estoy en contra del maltrato, de la violencia. Todos tenemos que tener un trato digno con las policías. Porque, ante todo, seamos o no de la diversidad, somos seres humanos y eso se debe tomar en cuenta”, dijo la activista, en referencia de que muchas personas de la comunidad LGBT+ son detenidas por su apariencia.

Agregó que, aunque se le haya acusado de hacer algo ilícito, hasta que no se le haya comprobado algo, su integridad física debió ser protegida.

“Creo que en este caso los protocolos de derechos humanos no se tomaron en cuenta y prácticamente, las policías se vuelven juicios o verdugos”, puntualizó la activista.

Lo anterior ratifica las palabras del Presidente de México quien calificó de odio el crimen de este joven veracruzano, motivo por el cual reiteró que se investigará a fondo este caso, para que los culpables sean castigados y no quede impune el asesinato de “El Güero”, como era conocido el muchacho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG