José Eduardo fue discriminado por policías de Mérida: UADY sin acoso

La fundadora de UADY Sin Acoso pidió que la Fiscalía General de la República intervenga para esclarecer el asesinato de José Eduardo Ravelo en Mérida, tras las declaraciones de AMLO sobre el hecho
sábado, 21 de agosto de 2021 · 07:29

Rosa Cruz Pech, fundadora de la organización UADY Sin Acoso, dijo que es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), para hacer justicia y esclarecer el caso del asesinato de José Eduardo Ravelo, porque sí se cometió con él un crimen de odio. Además de la tortura, expuso, se mezcló la discriminación, el clasismo e incluso, la homofobia, al asumir que él pertenecía a la comunidad LGBT, aunque no lo hubiera manifestado.

La activista fue entrevistada con respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina volvió a abordar el caso de José Eduardo.

“Este caso, además de la tortura policial, ha englobado otras violencias, como la discriminación, porque fue tratado como si fuera repoblación ser LGBT, aunque no se identificara; fue tratado con xenofobia por ser de Veracruz, con el clasismo, y todos ellos factores comunes en Yucatán”.

Rosa Cruz Pech, fundadora de la organización UADY Sin Acoso

“Por ello hay respaldo de la sociedad civil, porque casi todos los que buscan justicia para José Eduardo, también han sufrido el abuso policial, la discriminación, el clasismo, la xenofobia. Desde luego sí es un crimen de odio lo que estamos viendo”, señaló.

Como organización defensora de derechos humanos, indicó, que es importante y necesario que la FGR intervenga y abra una carpeta de investigación y se maneja la idea de no sólo castigar a los policías, sino también de quienes dan las órdenes.

“Hay que considerar que los policías reciben órdenes y por eso se ha pedido la suspensión del director de la Policía Municipal de Mérida (Mario Arturo Romero Escalante), porque el tema de la tortura de los policías a la que se ha hecho mención es algo ya normalizado”, indicó.

Agregó que el caso de Ravelo Echeverria se ha hecho viral, pero hay un registro desde el 2018 de 23 casos de tortura. “No es un hecho aislado, es algo que han intentado justificar y el caso se ha polarizado intentando generar confusión en la población”.

 

“Parece que la justicia para José Eduardo sale sobrando, hasta el momento vemos lo que sale en la prensa, los videos que se han divulgado y que se han puesto a la opinión pública y sí hay un abuso de la policía, un exceso en el uso de la fuerza, aunque los abogados de los municipales digan que se trató de un protocolo, sin que hasta el momento exista uno que justifique dicha acción”, dijo.

Cruz Pech espera que la polarización se acabe y se haga justicia, “porque es evidente que las autoridades locales no han mostrado la capacidad para resolver este caso”.

“Hay agrupaciones defensoras de derechos humanos que dijeron que lo que es necesario que intervengan organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque desde un principio los que tienen las pruebas y emiten justicia son los mismos. Tal vez no intervenga la Corte Interamericana, pero sí la FGR”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG