Grace beneficiará la temporada de pulpo en la costas de Yucatán: Pescadores

El paso de la Tormenta Tropical Grace en Yucatán tendrá beneficio para los hombres de mar, quienes aseguraron que el fenómeno meteorológico ayudará a que salgan las especies del fondo del mar
viernes, 20 de agosto de 2021 · 08:14

El paso de la Tormenta Tropical Grace por la costa yucateca puede ser benéfico para los pescadores pues limpia el fondo del mar y genera que salgan las especies, además no se espera que tenga un golpe a la producción pesquera, explicó el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José Luis Carrillo Galaz.

“También hay preocupación, porque si se intensifica la actividad de los ciclones y lluvias se puede ver severamente afectada la pesca”, expuso.

Recordó, en particular, que la temporada de pesca de pulpo ha sido la peor de los últimos años y que, incluso, se otorgó una prórroga de 15 días, hasta el 31 de diciembre, pero que no sirvió de mucho por la afectación ya registrada en 2020.

Hace tres días la actividad pesquera se detuvo

El también presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que la actividad pesquera paró desde hace tres días y ante la inminente llegada de Grace.

“La inactividad comenzó desde hace tres días, por la cuestión de las corrientes la gran mayoría de los barcos entró a resguardo y es lo que corresponde y se hace, ahora a esperar que pase la tormenta que no nos está pegando muy fuerte y esperamos pocas afectaciones la producción”, dijo.

Sin embargo, comento que si hay una preocupación y una expectativa negativa de que pueda aumentar la actividad de ciclones.

“Lo que queremos es que no haya más fenómenos que afecten, para que no salgamos afligidos y sí es uno detrás de otro pues sí se sentirán los daños”, dijo.

Hasta antes de Grace

 José Luis Carrillo Galaz comentó que la pesca iba muy bien, en relación con el pulpo, la langosta más o menos estable y de contrastes, y el mero a la baja, como desde hace muchos años.

“La captura de pulpo iba muy bien, había dado volúmenes por lancha de entre 60 y 100 kilos y los primeros barcos llegaron con siete u ocho toneladas. Eso refleja que hay producto. En el caso de la langosta es de contraste, en el Oriente no hay y tenemos una baja como del 60 por ciento con respecto al año pasado, pero en la zona Centro la producción es aceptable de 300 a 400 kilos por embarcación”.

Por otra parte, señaló que en el caso del mero siguen a la baja “es un recurso que no se ha recuperado, a pesar de las regulaciones, de la veda y de las diferentes medidas que se han tomado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH