Yucatán consigue participación ciudadana del 5.9% en Consulta Popular

La Consulta Ciudadana para enjuiciar a los expresidentes tuvo una baja participación en el estado, sin embargo, los votos registrados son por el 'si' para juicio
lunes, 2 de agosto de 2021 · 07:31

Yucatán registró una participación en la consulta popular del 5.94 por ciento, es decir, que del millón 668 mil 641 personas registradas en la Lista Nominal, emitieron su opinión únicamente 99 mil 158. De la cifra anterior, el 98.02 por ciento se manifestó a por el “Sí” para que se realicen acciones legales sobre las decisiones políticas tomadas actores políticos en sexenios pasados.

A las 01:15 horas de hoy se alcanzó el 100 por ciento de las actas computadas, correspondientes a las mil 24 mesas que se instalaron y, de acuerdo con el de Resultados de la Consulta del Instituto Nacional Electoral, un total de 97 mil 200 ciudadanos se manifestaron por el “Sí”, es decir el 98.02 por ciento, mientras mil 352 lo hicieron por el “No”, equivalente al 1.36 por ciento. Además, 606 opiniones fueron nulas, o sea, el .62 por ciento.

De acuerdo con la tendencia, la cifra de participación en Yucatán no superará el siete por ciento de participación promedio que se estima para la media nacional.

El distrito V, con cabecera el Ticul, fue el que tuvo más participación, con 7.7 por ciento; le siguió el Distrito II de Progreso, con 6.2 por ciento; y el I de Valladolid registró 5.6 por ciento. En el caso de Mérida el distrito IV alcanzó un 5.3 y el III un 4.9 por ciento.

Cabe destacar que para que el resultado de la consulta popular fuera obligatorio para las autoridades competentes, tendría que tener el 40 por ciento, como mínimo, de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal a nivel nacional.

El ejercicio cívico, que se esperaba comience a las 8:00 horas, inició con varios minutos de retraso en la mayoría de las mesas consultivas, pues 20 minutos más tarde de lo acordado, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, reportó que tan sólo el 9.66 por ciento de éstas se habían instalado en tiempo y forma.

Un ejemplo de lo anterior, fue la casilla perteneciente a la sección 275, ubicada en el Colegio Libanés Peninsular, done los funcionarios de casilla se retrasaron al menos 25 minutos, mientras terminaban de colocar las mamparas y armar las urnas, en donde los ciudadanos depositarían su papeleta.

Los inscritos en la lista nominal comenzaron a llegar cerca de las 8:40 horas. Luego de las 9:30, sólo se contabilizaron 20 votos entre las mesas básica y contigua.

De igual forma, en la mesa de participación instalada en la escuela primaria Ermilo Abreu Gómez, cerca de las 10:00 horas solo había recibido a 30 sufragantes, a pesar de no haber presentado retrasos en el inicio de su funcionamiento.

Fue hasta las 11:30 horas, que el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Fernando Balmes Pérez, reportó que el 100 por ciento de las mesas receptoras estaban ya funcionando en todo el territorio estatal, aunque de manera formal esto se reflejó hasta las 13:00 horas en el Sistema de Seguimiento a la Consulta Popular.

En ese tenor, informó que mil 24 mesas se colocaron en 94 municipios de la entidad y la mayoría de los funcionarios que fueron designados y capacitados cumplieron con su labor. De acuerdo con los datos, alrededor del 96.8 por ciento fueron las personas con nombramiento, el 2.54 por ciento suplentes y solo el .66 por ciento fueron personas que se tomaron de la fila en alguna de las mesas.

De acuerdo con el funcionario electoral, la jornada transcurrió sin mayores contratiempos, salvo algunas sustituciones en el funcionariado de casilla y cambios de domicilio que se tuvieron que resolver previo al día de la consulta y que generaron ciertas complicaciones, pata informar a la gente de estos cambios.

Luego del cierre de las mesas se hicieron los conteos en las mismas y se llenaron las actas, y los paquetes se trasladaron a los respectivos paquetes a las Juntas Distritales, para dar inicio con los cómputos. Alrededor de las 8 de la noche inició a fluir la primera información sobre las actas computadas.

Balmes Pérez, destacó que la gente que tomó la decisión de salir a participar en la consulta lo hizo sin problemas, pues prevaleció la tranquilidad desde que se abrieron las casillas desde las 8:00 horas.

“Fue una exitosa jornada, aun cuando la participación no es la que esperábamos, pero los que participaron en este ejercicio democrático lo hicieron con conciencia, responsabilidad, de manera pacífica, y eso es lo que hay destacar”, expuso.

Añadió que, a partir de ahora, todos los mexicanos cuentan con un instrumento que ha llegado para quedarse, de participación directa, que da la posibilidad de incidir en las políticas públicas “y decirles a las autoridades lo que queremos y es un asunto que viene para formar parte de muestro contexto democrático”. 

Sobre la tendencia de participación que proyecta el INE del 7.74 por ciento nacional, expuso que en lo local es probable que no se supere esta cifra en Yucatán, pero dijo que por parte del instituto se hizo todo el esfuerzo y consideró que más bien es un tema que debe trascender asuntos político partidistas, porque la consulta es un asunto ciudadano.

Saldo blanco

En otro orden de ideas, durante la jornada se registraron incidentes como el hallazgo de una serpiente en una de las casillas de Kanasín, un enjambre de abejas africanas en Motul y un choque cerca de una de las mesas de votación en Mérida. En ese tenor, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal coordinada reportaron saldo blanco durante el dispositivo de seguridad implementado en el estado.

Se dio a conocer que el operativo coordinado con ambas corporaciones policíacas inició a las 7:00 y concluyó a las 18:00 horas con el cierre de las casillas, momento en el que reportaron que la jornada transcurrió sin mayores incidentes.

En ese tenor, la SSP indicó que realizaron recorridos en Mérida y en los 90 municipios de Yucatán, donde se llevó a cabo la consulta, por lo cual la jornada transcurrió sin mayores contratiempos.

Por su parte, la Policía Municipal de Mérida informó que la corporación amplió su perímetro de vigilancia al primer y segundo cuadro de la ciudad, donde realizaron patrullajes de manera periódica en las casillas que se habilitaron para la emisión del voto.

Con respecto a los incidentes ocurridos en el interior del estado, la SSP estatal informó que estos generaron la movilización de los cuerpos de bomberos. En Kanasín, los elementos atraparon y liberaron al reptil; mientras que, en Motul, los agentes combatieron el panal que se encontraba en un árbol, el cual estaba dentro del terreno donde se realizaba el ejercicio democrático.

Por otro lado, en Mérida, en la casilla ubicada en la avenida Itzaes, un hombre que acababa de participar en la consulta, luego de abordar su vehículo e intentar incorporarse a la vía, no midió su distancia y se impactó contra otro automóvil, que se encontraba estacionado. El saldo de este incidente fue de daños materiales, por lo que ambos conductores se arreglaron por medio de sus aseguradoras.

Salvo a los incidentes antes mencionados, los elementos revisaron a cinco personas, quienes fueron reportadas como sospechosas a las afueras de las casillas. Luego de la verificación pertinente, éstas se retiraron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por último, ambas corporaciones elogiaron el comportamiento de la gente que acudió a emitir su voto por el proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral.

GH