Baja captura de pulpo para los pescadores del Litoral Oriente de Yucatán

La pulpeada dio inicio pero los pescadores del Litoral Oriente del estado quienes invirtieron más en insumos que lo que pudieron pescar
lunes, 2 de agosto de 2021 · 15:23

La captura de pulpo inició floja en esta parte del estado, pues en la jornada de ayer, los pescadores registraron una captura de 15 a 20 kilos en promedio; aunque el precio aún no está fijado del todo, se ha iniciado a razón de 25 pesos por kilogramo.

“Ayer, no todos los pescadores salieron a la pulpeada, los que se aventuraron en la captura alcanzaron hasta seis millas de la costa logrando atrapar entre 15 a 20 kilogramos del molusco; sin embargo, los gastos fueron superiores a la inversión que realizaron, ya que sólo el combustible que consumieron fue hasta por 800 pesos en el energético, sin contar la parte que le corresponde al patrón, los descuentos por préstamo y la adquisición del equipo de pesca tal como hilo pulpero, plomos, jimbas y carnada”, aseguró Juan Martín, pescador de Río Lagartos.

En las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Río Lagartos”, donde los hombres de mar hicieron su entrega, dieron a conocer que la captura de pulpo inició con un promedio por embarcación de 15 a 20 kilos. Sin embargo, muchos de los patrones dieron préstamos de 10 mil hasta 15 mil pesos a los pescadores locales y fueron contratados de otros lugares, lo que representó un problema, pues: “hay escasez del producto”, comentaron los buceadores que conocen mejor el lecho marino.

Este día después de las 14:00 horas empezaron a llegar los pescadores a la dársena, donde los esperaban sus familias y las pachocheras (mujeres que limpian el producto); varios de los hombres de mar se retiraron al poco tiempo después de entregar su pesca decepcionados por los escasez del pulpo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los pescadores aseguran que la pesca furtiva está afectando esta actividad y ha ocasionado que las especies marinas no tengan el tiempo suficiente para reproducirse y esto porque los de otros puertos no respetan las vedas establecidas. Los pescadores hicieron un llamado a las autoridades para aplicar las leyes en contra de todo aquel pescador que no respete el periodo de veda o se dedique a la captura de especies que están bajo la norma de conservación.

GH