Sedatu podría resolver conflicto de tierras entre ejidatarios e INAH por Dzibilchaltún

Desde hace más de 45 días los ejidatarios mantienen bloqueada la entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, debido a la expropiación de tierras de los ejidatarios de Chablekal
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:45

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México tiene 30 días hábiles, que comenzaron a correr desde el pasado 10 de agosto, para dar una respuesta favorable sobre el proceso de expropiación de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, informó el presidente ejidal de Chablekal, Manuel Aban Can.

Indicó que se reunió, en el Senado de la República, con el presidente de esta instancia legislativa, Ricardo Monsreal Ávila, quien envió una serie de exhortos para agilizar el proceso legal, que culmine en el pago de las 53 hectáreas que pertenecen al ejido ubicado al Norte de Mérida.

Sedatu tiene la última palabra y la solución para esto, tiene que dar respuesta a este escrito con una afirmación, si no la hay, tampoco habrá apertura en la zona arqueológica, seguiremos enfrente, esa es la decisión que hemos tomado. Si en 30 días no hay respuesta sobre este escrito, tampoco hay convenio para desalojar el campamento”, expresó en rueda de prensa. Desde hace más de 45 días los ejidatarios mantienen el bloqueo.

Aban Can explicó que el pasado 9 de agosto fueron recibidos en el Senado de la República por Monsreal Ávila, en donde tuvieron “la gran oportunidad” de expresar el conflicto, en busca de una pronta solución.

“Me dio gusto de que nos atienda personalmente y nos diera todas las facilidades que pudo haber dado cualquier representante del gobierno federal; sin embargo, tenemos senadores representantes de Yucatán y no le dieron la importancia a nuestro conflicto”, criticó.

El presidente ejidal expresó su confianza por el actuar de los legisladores; sin embargo, expresó que su intervención no es suficiente para levantar el bloqueo, mismo que se quedará como una medida para continuar presionando a las autoridades federales, para llevar a cabo la firma de un contrato de ocupación previa.

Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entidad que administra los terrenos de la zona arqueológica desde hace 62 años, añadió que la única respuesta que han obtenido fue la de mandar a un equipo de topógrafos, quienes ya se están encargando de delimitar el área en conflicto.

El representante legal del ejido de Chablekal, Wilberth Saucedo Castro, reveló que otro punto importante que se acordó tras la reunión en el Senado, es que se hará un proyecto de aprovechamiento de las tierras, mediante la cual se obliga al Gobierno de Yucatán a realizar un convenio con el ejido, para realizar un estacionamiento, un área de camping y artesanías, en beneficio de los pobladores de Chablekal.

“En este sentido estamos ganando porque ya hay una orden, para que el Gobierno del Estado nos apoye, independientemente de la expropiación, ósea que, adicionalmente del pago de estas tierras, el ejido va a gozar de un recurso proveniente dentro de esta zona arqueológica”, indicó.

Así mismo, Saucedo Castro adelantó que se creará un Comité para que el ejido de Chablekal trabaje en conjunto con el INAH, con el fin de que los primeros puedan tener un aprovechamiento sobre la zona arqueológica, en compensación por la tardanza del proceso legal.

Durante su intervención, el secretario del Comisariado Ejidal, José Teodoro Tut Chalé, agradeció al Senado de la República por su intervención en el conflicto, ya que en esta instancia recibieron la ayuda que en Yucatán no encontraron.

“Es triste que en nuestro estado tengamos senadores que no puedan apoyar las causas o los atropellos que reciben los ejidos o cualquier compañero ciudadano. En la Ciudad de México recibimos la ayuda que aquí en Yucatán nos negaron, tenemos más de un mes instalados y ni el gobierno, ni diputados, ni senadores se han acercado con nosotros”, opinó Tut Chalé.

Por su parte, la tesorera del Ejido de Chablekal, María Nilda Roseli Euan Chalé, reafirmó que “hasta el cansancio” han pedido ser escuchados por distintas instancias estatales y federales para solicitar la expropiación de sus tierras, sin que hasta el momento le diera resultado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH