Jubilados del IMSS e ISSSTE de Yucatán solicitan diálogo con AMLO

La Asamblea de Jubilados y Pensionados de Yucatán viajarán el próximo 1 de septiembre a la Ciudad de México, con el objetivo de sumarse a las protestas nacionales sobre las precariedades en las que se encuentran
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:09

Yucatecos laboralmente activos, jubilados y pensionados, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Yucatán, pidieron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la necesidad de un programa que solucione las actuales condiciones de trabajo, salud, salario y pensiones, que actualmente califican como precarias.

En rueda de prensa celebrada desde el Centro de Estudios e Investigaciones Efraín Calderón Lara, anunciaron que viajarán el próximo 1 de septiembre a la Ciudad de México, con el objetivo de sumarse a las protestas nacionales que se realizarán para demandar mejores condiciones laborales.

Pedro Quijano Uc, de la Asamblea de Jubilados y Pensionados de Yucatán, aseguró que con la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al sistema de pensiones, el destino para los trabajadores que contribuyeron por más de 30 años al país es la pobreza.

“Esa perversa política de estado, responde a su papel de servir a los empresarios nacionales y extranjeros, quienes acumulan más capital en sus manos, a costillas de la clase proletaria”, criticó el trabajador.

Debido a lo anterior, urgió una iniciativa de reforma constitucional, para que dichas prestaciones laborales se calculen con base en el salario mínimo, que actualmente se cotiza en 141.70 pesos, con una diferencia de 52.08 pesos sobre la UMA.

De igual forma, Quijano Uc solicitó una auditoría actuarial al Sistema de Ahorro para el Retiro, incluyendo al sistema pensionario del ISSSTE e IMSS, para que de este modo se dé a conocer públicamente a cuánto ascienden los ahorros de los trabajadores, dónde se invierten y cuáles son las ganancias que deberían servir para el desarrollo nacional y para el bienestar de los trabajadores en activo y en retiro.

Asimismo, exigió que el gobernador Mauricio Vila Dosal firme y reconozca el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), para que se otorguen los servicios de salud de forma gratuita en la entidad, que actualmente se proporcionan a través de dicha entidad federal.

Por su parte, la maestra Lorena Rosell sugirió derogar la continuidad de la privatización de las pensiones y jubilaciones para recuperar su carácter público y solidario, tal y como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“A las organizaciones de trabajadores jubilados y pensionados nos preocupa que la reforma al Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado, que se pretende debatir en el legislativo, aumente la precariedad económica y social, además que debilite el mercado interno si estos impuestos llegasen a agravar las prestaciones, por ejemplo los aguinaldos”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH