INAH Yucatán planean reubicar a artesanos de Chichén Itzá tras construcción del Tren Maya

"La reubicación de los artesanos que trabajan en la zona arqueológica, es delicado, ya que hay que tener acuerdos entre todas las partes inmiscuidas en la preservación que tiene Chichén Itzá" mencionó el director del INAH en Yucatán
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:48

El director del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, señaló que la llegada del proyecto nacional del Tren Maya a la entidad, es una excelente oportunidad para que quienes son parte de la zona arqueológica de Chichén Itzá entren en un proceso de normalización en beneficio de todos los actores sociales inmiscuidos.

Dijo que hablar de la reubicación de los artesanos que trabajan en la zona arqueológica, es delicado, ya que hay que tener acuerdos entre todas las partes inmiscuidas en la preservación que tiene Chichén Itzá.

El secretario de Turismo Federal, (Sefotur), Miguel Torruco Márquez aseguró que se estaba trabajando con el Gobierno del Estado y el INAH para resolver el problema de los vendedores ambulantes de artesanías en la zona arqueológica el cual calificó como un problema que ha perjudicado la imagen del mismo. El funcionario señaló que no ha existido ninguna reunión, sin embargo, dijo que desde hace años se tiene la idea, por lo importante que es para Chichén Itzá hacer esta regularización.

Aseguró que él y el director del centro INAH Yucatán han sido muy cuidadosos en las declaraciones sobre este asunto, porque sabe que en los actores sociales hay 20 mil versiones “y tampoco queremos entrar en polémicas innecesarias”.

López Calzada indicó que en el INAH tiene claro que se requiere un programa de reordenamiento, en el que los actores entren en un proceso de normalización, más en este periodo de abstinencia por la pandemia.

Mencionó que en el sitio arqueológico hay más de dos mil personas a las que hay que administrar. “Lo que siempre ha buscado el INAH es conciliar la participación de los diversos actores sociales en torno al disfrute y a los recursos que genera una zona arqueológica tan importante, de manera directa o indirecta, pues lo más importante son todos los servicios en torno a estos sitios” asentó.

Dijo que la gente piensa que la zona genera muchos recursos, lo cual es relativo en la medida en que cuesta su mantenimiento, su conservación y protección y su investigación.

Anotó que este es un momento pertinente para que todos los actores sociales, las instituciones Federales y Estatales busquen éste ansiado reordenamiento, pues la consideración que se hace sobre los vendedores, los comerciantes y los artesanos debe entrar  a una fase de regularización, en un reordenamiento respetuoso  y sin confrontaciones, con diálogo  y propuesta, como parte de un  plan mucho más amplio y que en estos momentos se tiene todas las posibilidades a partir del proyecto del Tren Maya.

En esto también deben estar inmiscuidos no sólo los artesanos, sino igualmente los transportistas, los taxistas, los rentadores de bicicletas, los guías de turistas, camioneros y las comunidades del entorno, porque también son actores sociales y se verán beneficiados directa o indirectamente, asentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH