Congreso de Yucatán debe votar por el matrimonio igualitario de forma transparente: SCJN

Con esta resolución, queda sin efecto la votación que se llevó a cabo en el Congreso de Yucatán en 2019 contra el matrimonio igualitario, por lo que los diputados deberán reponer el proceso y votar nuevamente
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 14:26

El Congreso de Yucatán deberá votar de nueva cuenta el matrimonio igualitario, pero de forma abierta y transparente, según resolvió hoy por unanimidad la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En sesión que se llevó a cabo vía remota, La Corte aprobó dos amparos en revisión en contra de la votación secreta que el Congreso de Yucatán llevo a cabo el 15 de julio del 2019 contra el matrimonio igualitario. Ambos asuntos se aprobaron por unanimidad de 5 votos con lo que se declaró que la justicia ampara y protege a los promoventes. 

Un amparo fue promovido por organizaciones de la sociedad civil y el otro por miembros de la población LGBT+. Los dos proyectos favorables aprobados fueron de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Kallycho Escoffié, del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, explicó que, con esta resolución, queda sin efecto la votación que llevó a cabo el Congreso de Yucatán en 2019 contra el matrimonio igualitario, por lo que los diputados deberán reponer el proceso y votar nuevamente, pero de forma abierta y transparente. 

Además, dijo que esta resolución servirá como base para buscar que se finquen responsabilidades contra el entonces presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruiz, por violar la normativa del propio Congreso y los derechos de la población LGBT+ al ordenar una votación secreta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH