Abogado de policías municipales de Mérida justifica golpes a José Eduardo

El abogado defensor de los Policías Municipales de Mérida mencionó que “son mecanismos de control avalados en protocolos de actuación”
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 14:20

El abogado David Dorantes Cabrera, defensor de los cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) acusados de la muerte del joven José Eduardo Ravelo, negó que se abusara del uso de la fuerza pública, porque “son mecanismos de control avalados en protocolos de actuación”.

A pesar de que el mismo abogado no pudo comprobar cuáles son esos protocolos para el uso de la fuerza pública ni en qué documentos oficiales lo estipula, justificó que los agentes utilizaran las rodillas y otros métodos de fuerza contra el joven originario de Veracruz.

En conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México, Dorantes Cabrera insistió en que “los mecanismos de control” que usaron los policías no le causaron la muerte a José Eduardo ni incurrieron en actos de tortura en el momento en que fue detenido ni cuando estuvo en las instalaciones de la agrupación policial del Ayuntamiento.

Al ser cuestionado sobre el por qué se ofreció una conferencia en la capital del país, Dorantes Cabrera aseguró que viajó a la CDMX para mostrar pruebas de que la investigación que inició la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) es “deficiente”, pues no se hizo conforme a lo establecido en la ley y sólo actuó contra sus defendidos para encontrar culpables con rapidez.

“La presión social y mediática que sintió la Fiscalía hizo que no actuara conforme al debido proceso y por ello señaló a los cuatro agentes de la policía municipal, a pesar de que existen videos donde minuto a minuto puede observarse desde la detención en el parque y el tiempo que estuvo encerrado”.

Tras aclarar que ninguna autoridad del Ayuntamiento de Mérida está pagando sus honorarios para defender a los cuatro policías, reiteró que se usó una técnica de control que forma parte del uso de la fuerza pública y “ninguna de las causas de muerte tiene consistencia con este mecanismo de control ejercido por el elemento de la policía municipal. Se le proporcionó comida, agua y un trato adecuado”.

A pesar de que no pudo precisar qué protocolo permite el uso de la rodilla como lo hicieron los agentes al llegar a las instalaciones de la agrupación, aseguró que “son inocentes” y no se incurrió en tortura y violación como se les imputó".

Insistió en que viajó a la CDMX para hacer precisiones sobre la investigación de este caso, a fin de que los medios nacionales sepan que la FGE es quien ha incurrido en fallas para vincular a los policías con la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría.

Para el abogado, la misma declaración del joven fallecido demuestra que las características de la unidad y de los imputados no corresponde con los elementos de la policía municipal, por lo que insistió en que se trata de otra corporación policiaca, de la cual se negó señalar si es estatal o federal.

A decir del abogado Dorantes “en Mérida no se ha dado la información de manera adecuada y por eso vine a la Ciudad de México".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH