Tormenta tropical 'Grace': Comité Estatal de Emergencia aplica medidas de prevención en Yucatán

Tras la emisión de Alerta Verde transmitida por Protección Civil, la Secretaría de Gobernación recomienda a toda la población estar alerta de las notificaciones de Procivy
martes, 17 de agosto de 2021 · 17:17

Con la posibilidad de que la tormenta tropical “Grace” se convierta en huracán categoría 1 en su llegada a territorio yucateco, el Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, presidido por el gobernador Mauricio Vila Dosal, inició las acciones anticipadas de prevención y preparación para proteger a la población del estado.

A las 15:00 horas “Grace”, como tormenta tropical, se localizaba a 1,215 km al este del municipio de Valladolid. Presenta vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de 100 km/h.

De acuerdo a su trayectoria, el fenómeno meteorológico se moviliza con dirección oeste, el gobierno del estado informa a la población que los albergues ya están preparados, que hay coordinación con los alcaldes y que todos los funcionarios del gabinete ya están listos para apoyar en donde sea necesario.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz inició la sesión de trabajo del Comité de Emergencia con la participación de más de 40 instituciones de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas, empresas privadas, instituciones educativas y organizaciones sociales, el cual dará seguimiento y atención oportuna ante los posibles efectos del sistema tropical en su trayectoria por el territorio yucateco.

 “No se escatima esfuerzos para proceder a las acciones anticipadas de prevención y preparación para otorgar la adecuada protección para toda la población que así lo requiera”, manifestó.

En la reunión virtual en su calidad de Secretario Ejecutivo del Comité, el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres, dio a conocer que “Grace” se intensificaría a huracán categoría 1 en las próximas 24 horas con secuelas de intensas lluvias y fuertes vientos en todo el territorio estatal tanto el miércoles 18 como el jueves 19 de agosto.

En la reunión virtual que contó con la participación del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Comité, el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres, dio a conocer que “Grace” se intensificaría a huracán categoría 1 en las próximas 24 horas con secuelas de intensas lluvias y fuertes vientos en todo el territorio estatal tanto el miércoles 18 como el jueves 19 de agosto.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, informó que el Sistema Nacional de Protección civil emitió la Alerta Verde en el semáforo ciclónico, por lo que ya se encuentran habilitados los albergues, en tanto que serán   desplazadas las unidades de transporte a las zonas que demanden este tipo de servicio.

“Es momento de decidir si se quedarán en su vivienda o se trasladarán a un lugar seguro como los refugios temporales al incrementarse el nivel de alertamiento”, expuso Alcocer Basto, quien recomendó a la población mantenerse informada sobre el comportamiento y trayectoria de “Grace” y seguir las indicaciones que emitan las autoridades.

Luego de mencionar que por el momento no se requerirá la evacuación de la población de los puertos del nororiente del estado, el servidor público recomendó a las familias y poblaciones que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, y a todos los habitantes del estado a seguir de cerca la información y los avisos que emita Procivy para garantizar su protección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información